Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bankia no conserva la documentación que justifique quién ingresó 500.000 euros en la cuenta de la mujer de Bárcenas

La Agencia Tributaria dice que el "boleto de ingreso" con el nombre de quien realizó la operación en 2006 "debió existir en buena lógica" pero "no aparece en el archivo en papel ni en soporte informático"

La ley de blanqueo obliga a los bancos a guardar toda la documentación durante 10 años

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a su salida de la Audiencia Nacional

Madrid

Los conceptos clave del único documento obtenido de la sucursal se encuentran "en blanco", según un informe de la Agencia Tributaria (AEAT), que tacha de "anómala" la situación. Los inspectores tienen que basarse en las "manifestaciones" de los trabajadores del banco para identificar a Rosalía Iglesias como autora del depósito.

El juez Ruz investiga los movimientos bancarios de Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias. Entre los múltiples ingresos y salidas de capital, hay uno que llama la atención. Se trata del realizado el 19 de enero de 2006, cuando alguien depositó medio millón de euros en la cuenta de la mujer de Bárcenas en Caja Madrid.

Más información

Según las manifestaciones de los trabajadores de la sucursal, situada en la calle Príncipe de Vergara, junto al domicilio de los Bárcenas, fue la esposa del extesorero quien realizó el ingreso en metálico. Pero solo hay eso. Manifestaciones. Los documentos oficiales que debían certificar quién ingresó el dinero "no aparecen" según el último informe de la Agencia Tributaria remitido ayer al juez Ruz.

Los inspectores de la Agencia Tributaria sostienen que el único documento acreditativo de la operación, obtenido de la sucursal el pasado 25 de marzo tenía los conceptos clave "en blanco". Incluida la identidad de quien entregó el dinero. Los inspectores dicen que "parece indicar que no hay ningún documento". "Esto", añaden, "a nuestro entender es anómalo, pues nadie deposita 500.000 euros en un banco sin exigir que se le entregue el oportuno resguardo o documento acreditativo de dicho ingreso".

Los investigadores solo hallaron en el archivo de la entidad en Nuevatejada "un folio" con una anotación que identifica a Rosalía Iglesias como autora del depósito, pero no consta su firma ni DNI.

Los inspectores de la AEAT concluyen que el ingreso lo hizo la esposa de Bárcenas "según manifestaciones de los representantes de Bankia". Añaden que "el boleto de ingreso debió existir en buena lógica, si bien no aparece en el archivo (en papel), ni su referencia está en los registros informáticos de la entidad".

En un escrito al juez Ruz, la Fiscalía Anticorrupción se quejó el mes pasado de los argumentos ofrecidos por la entidad bancaria. Recordó que de acuerdo con la ley de blanqueo, los bancos tienen la obligación de conservar toda la documentación durante un periodo de diez años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00