Sociedad
CASO BÁRCENAS

La jueza de Toledo obliga a Cospedal a un nuevo careo con Luis Bárcenas

La titular del juzgado número 2 de Toledo señala para el 27 de junio el segundo juicio civil de Cospedal contra Bárcenas por dañar su derecho a honor

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio. Al otro lado, Bárcenas declara por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.EFE

Toledo

La jueza, en contra del criterio del letrado de la secretaria general que no quería que compareciera su defendida ni Luis Bárcenas, acepta la propuesta del fiscal y cita a ambos a declarar en el juicio.

Más información

Al final habrá nuevo careo entre Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal en Toledo. Y a pesar de las pretensiones del abogado de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. La titular del juzgado número 2 de esta localidad ha celebrado este jueves la vista previa por la demanda contra el derecho al honor presentada por Cospedal contra el extesorero. Una reunión entre los abogados de ambos, el fiscal y el juez para proponer las pruebas y fijar la fecha del juicio.

Según fuentes jurídicas, el letrado de la secretaria general del PP, Adolfo Prego, no quería que declarase su defendida en el juicio civil ni tampoco Bárcenas, y solo proponía como prueba la comparecencia del exdirector del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez.

Corresponde a la parte actora o demandante, es decir, a María Dolores de Cospedal, proponer la declaración de la parte demandada. Pero en este caso ha sido el fiscal el que ha considerado conveniente que comparezcan tanto uno como el otro, y la jueza ha aceptado su resolución.

Así las cosas, el próximo 27 de junio tendrá lugar el juicio civil en Toledo en el que de nuevo podrá escucharse tanto a Cospedal como a Luis Bárcenas. Está por ver si el extesorero declarará desde el "plasma" como en el anterior juicio civil entre ambos, o podrá comparecer en sede judicial.

El motivo de la demanda es el artículo publicado en el citado diario titulado 'Cuatro horas con Bárcenas', en el que su entonces director narraba una conversación con el extesorero y se hacía eco de las supuestas críticas de Bárcenas a Cospedal y la supuesta comisión de 200.000 euros cobrada para la campaña autonómica de ésta a cambio de una adjudicación en Toledo a la empresa Sufi, filial de Sacyr.

Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros por vulnerar su derecho al honor. El anterior juicio civil celebrado en Toledo el pasado 18 de octubre lo perdió la secretaria general del PP. Bárcenas, que pudo declarar desde la cárcel por video conferencia, afirmó que "es mi mano la que entregó el sobre a María Dolores de Cospedal"; "veinticinco mil a ella y veinticinco mil a Rajoy", "en efectivo y en billetes de 500" porque "así solíamos recibir las donaciones".

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00