Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

El profesor Joan Roca ya tiene libro de texto

El chef comparte sus experiencias en las aulas y al frente de El Celler de Can Roca en un libro con vocación de referente para las cocinas de medio mundo

"En los 70 solo había tres escuelas de hostelería. Tuvimos la suerte de tener una cerca de casa".

"En los 70 solo había tres escuelas de hostelería. Tuvimos la suerte de tener una cerca de casa". / CORTESÍA DE PLANETA

"En los años 70 solo había tres escuelas de hostelería en España: una en Madrid, una en Granda y otra en Girona. Tuvimos la suerte de tener una cerca de casa. Eso me dio la posibilidad de estudiar lo que ya había descubierto de forma intuitiva. Pero luego pude entrar como profesor en esa misma escuela y he ejercido durante 20 años, combinando las clases con el trabajo en la cocina". El chef del mejor restaurante del mundo acaba de publicar Cocina con Joan Roca (Planeta, 2014), una obra que combina su experiencia en El Celler de Can Roca con una más que demostrada vocación didáctica. "El libro es todo un un curso de cocina", señala el chef. Una obra que (por 25 euros) ya está a la venta en castellano en catalán y que aspira a convertirse en una referencia para los cocinillas de medio mundo.

Las casi 400 páginas del libro incluyen más de 2.000 fotografías, información sobre el contenido nutricional de los alimentos, consejos sobre la organización de la cocina, un capítulo sobre utillaje y lecciones sobre técnicas..

"Es importante comprar los productos cuando mejor están porque es en ese momento, precisamente, cuando están mejor de precio. En el libro hay pautas para seguir la temporada de los productos y también algunas sugerencias para cocinarlos. ¡Se puede hacer una cocina divertida e interesante con productos muy sencillos!".

Alguna de las recetas, como la Alfombra de castañas, ha formado parte recientemente del menú degustación del Celler de Can Roca. Pero este libro está pensado para las casas: "El año pasado publicamos uno en el que explicamos nuestras técnicas, nuestros métodos y nuestro proceso creativo, pero para llevar a cabo todo eso somos 35 personas y usamos muchísima tecnología. Aquí ponemos las bases para aprender a cocinar".

En la presentación del libro, celebrada en un hotel de Madrid, Joan Roca ha celebrado que actualmente "los cocineros tengan un reconocimiento social que nunca antes habían tenido" para luego añadir que eso mismo les obliga "a ser responsables" administrando este nuevo papel: "Si no eres generoso, no eres buen cocinero. Este libro también es un acto de generosidad. Ponemos mucha información a disposición de la gente para que pueda ser feliz cocinando".

Joan Roca considera "fantástico" que los focos de la prensa gastronómica internacional estén puestos en España: "Eso tiene que ver con los que hace años que estamos comprometidos. No es mérito solo de los que ahora nos toca estar ahí. Esto es gracias al trabajo hecho, a una cultura gastronómica importante, a los que hemos estado trabajando con tesón, comprometidos con la innovación y cierto romanticismo. Hemos sido cocineros idealistas, dispuestos a asumir riesgos en determinados momentos para así poder avanzar. Si la gastronomía española está en ese punto de visibilidad es porque hemos roto moldes y es fantástico que ahora se reconozca".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #44: el libro de Joan Roca, Jaime Uz, lubina y 'El cocinero de Rota'

Joan Roca: "En la cocina hace falta tener tiempo y cariño. La intuición viene sola"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?