Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

La crisis económica y las tasas judiciales dan un respiro al Poder Judicial

Las ejecuciones hipotecarias, las demandas por despido y los desahucios caen en 2013 mientras que los concursos empiezan a arrojar datos positivos

El Consejo General del Poder Judicial ha presentado su informe sobre el impacto de la crisis económica en la Justicia que permite comparar los datos del último año, el primero con las tasas judiciales en vigor, con los de 2012. Por primera vez se ha registrado un descenso interanual en el número de concursos aunque 2013 se cerró con más concursos presentados que el año anterior. Los desahucios, las ejecuciones hipotecarias y las demandas por despido si han tenido una tendencia a la baja.

La crisis económica empieza a notarse menos en los juzgados y tribunales españoles en el primer año que están en vigor las tasas judiciales. El último barómetro del Consejo General del Poder Judicial revela que en 2013 bajaron los desahucios, las ejecuciones hipotecarias y las demandas por despido, respecto al año anterior. Los concursos aumentaron pero por primera vez en tres años se ha registrado un descenso interanual en el último trimestre de 2013 si lo comparamos con el mismo periodo de 2012.

Este es el primer informe que recoge datos sobre desahucios pero subraya que se solicitaron a los servicios comunes un 13,9% menos que en 2012. Las ejecuciones hipotecarias descendieron un 9,8%, mientras que las demandas por despido lo han hecho un 0,4%.

Los concursos han arrojado otro dato positivo. Por primera vez en tres años se registra un descenso interanual correspondiente al último trimestre de 2013. Se presentaron menos concursos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el conjunto del año el dato es negativo. 2013 se cerró con 10.949 concursos, el máximo histórico registrado en un año y un 6,4 % más que en el ejercicio anterior.

Las tasas judiciales reducen la litigiosidad

El primer año de tasas judiciales ha cumplido con el objetivo de disuadir a los ciudadanos de acudir a los juzgados y tribunales. El número de asuntos ingresados en 2013 sumó más de 8,6 millones, lo que supone un descenso del 3,8% respecto del año anterior. El único orden jurisdiccional que ha experimentado un ascenso ha sido el social con un 2,1%. También han descendido las demandas de separación y divorcio que han experimentado un descenso del 1,7%, respecto al año 2012.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?