La crisis económica y las tasas judiciales dan un respiro al Poder Judicial
Las ejecuciones hipotecarias, las demandas por despido y los desahucios caen en 2013 mientras que los concursos empiezan a arrojar datos positivos
El Consejo General del Poder Judicial ha presentado su informe sobre el impacto de la crisis económica en la Justicia que permite comparar los datos del último año, el primero con las tasas judiciales en vigor, con los de 2012. Por primera vez se ha registrado un descenso interanual en el número de concursos aunque 2013 se cerró con más concursos presentados que el año anterior. Los desahucios, las ejecuciones hipotecarias y las demandas por despido si han tenido una tendencia a la baja.
Más información
- El 40% de las víctimas de accidentes de tráfico no reclama por las tasas judiciales
- Llega al Constitucional el caso de un hombre que no recurre por las tasas judiciales
- Gallardón rectifica las tasas judiciales
- Todos rechazan la Ley de tasas judiciales
- El Senado aprueba el Proyecto de Ley de Tasas Judiciales que rechazan todos los grupos
- La Audiencia Nacional lleva las tasas judiciales ante el Tribunal Constitucional
- El Congreso aprueba la modificación de la Ley de Tasas Judiciales
- Los abogados españoles cargan contra las leyes de Justicia e Interior
La crisis económica empieza a notarse menos en los juzgados y tribunales españoles en el primer año que están en vigor las tasas judiciales. El último barómetro del Consejo General del Poder Judicial revela que en 2013 bajaron los desahucios, las ejecuciones hipotecarias y las demandas por despido, respecto al año anterior. Los concursos aumentaron pero por primera vez en tres años se ha registrado un descenso interanual en el último trimestre de 2013 si lo comparamos con el mismo periodo de 2012.
Este es el primer informe que recoge datos sobre desahucios pero subraya que se solicitaron a los servicios comunes un 13,9% menos que en 2012. Las ejecuciones hipotecarias descendieron un 9,8%, mientras que las demandas por despido lo han hecho un 0,4%.
Los concursos han arrojado otro dato positivo. Por primera vez en tres años se registra un descenso interanual correspondiente al último trimestre de 2013. Se presentaron menos concursos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en el conjunto del año el dato es negativo. 2013 se cerró con 10.949 concursos, el máximo histórico registrado en un año y un 6,4 % más que en el ejercicio anterior.
- <a name="despiece1"></a>Las tasas judiciales reducen la litigiosidad
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...