Los delitos de asesinato terrorista salvan el 'caso Ellacuría'
El juez Eloy Velasco adapta la investigación de la muerte de cinco jesuitas españoles en El Salvador a la nueva ley de justicia universal y evita su archivo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha hecho cambios sustanciales en su investigación del 'caso Ellacuría' para sortear la ley de justicia universal y seguir adelante con la causa. El magistrado levanta las imputaciones de delitos de lesa humanidad, no aplicable en este caso, pero mantiene la de asesinato terrorista para los 20 militares encausados por el asesinato de los jesuitas españoles en 1989 en El Salvador.
Más información
- El juez Moreno pregunta a la Fiscalía si archiva sus causas de justicia universal
- Andreu plantea la inconstitucionalidad de la reforma de la justicia universal
- La Fiscalía pide concluir "urgentemente" el 'caso Tíbet' para recurrir al Constitucional
- La Audiencia estudiará en pleno la aplicación de la ley de justicia universal
- Dieciocho jueces decidirán sobre la aplicación de la justicia universal
- Pedraz, empeñado en llegar hasta el final del 'caso Couso'
- Amaral y Vetusta Morla cantan para que no se olvide el 'caso Couso'
- La Fiscalía rechaza el archivo de los crímenes del Sahara Occidental
El juez Eloy Velasco ha encontrado un agujero en la reforma de la justicia universal: los asesinatos terroristas. El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido seguir adelante con la investigación del 'caso Ellacuría', el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989, dejando de lado los delitos de lesa humanidad pero manteniendo la imputación de veinte militares salvadoreños por delitos de asesinato terrorista. De esta manera, el juez cumple con los requisitos de la reforma para seguir investigando estos hechos, aunque sólo investigará la muerte de las cinco víctimas de nacionalidad española del total de ocho asesinatos.
El juez, por tanto, pasa de imputar delitos de lesa humanidad y asesinato terrorista a 20 militares salvadoreños por el asesinato de 8 personas a imputarles sólo asesinato terrorista y por la muerte de 5 personas, los de nacionalidad española, entre ellos Ignacio Ellacuría.
Aspectos "ilógicos" de la nueva ley
Para el juez Velasco, es "ilógico" que la misma Ley obligue a un juez archivar una investigación y pedirle al mismo tiempo que compruebe si cumple los requisitos de esta legislación. También recuerda que la Constitución obliga a avanzar o retroceder en procesos judiciales "a través de resoluciones recurribles y actuaciones procesales que deben documentarse y que se puede de ninguna manera actuarse extra procesalmente, como podría entenderse de una superficial primera interpretación literal de la Disposición Transitoria" de la nueva Ley.
El Supremo también tendrá que decidir
En cumplimiento con más requisitos de esta nueva reforma, el juez Velasco también lleva el asunto a la Sala Segunda del Tribunal Supremo para que decida si, tal y como denuncia el magistrado, el juicio celebrado en El Salvador por estos hechos fue en fraude de ley y por tanto puede considerarse que no ha existido una investigación efectiva sobre estos asesinatos.