Juncker pide "más solidaridad con los del sur" para fortalecer sus fronteras
El candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea cree que la UE debe "mejorar" en materia de inmigración
El candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker, ha reclamado este lunes en el Fórum Europa que los países del norte de la UE tengan "más solidaridad con los del sur" para fortalecer las fronteras exteriores y luchar contra la inmigración ilegal.
Juncker ha hecho estas declaraciones durante su participación en el citado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y en el que estuvo arropado por el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete.
Más información
- Junker: "Pido a los gobiernos hombres políticos y de alto nivel para la futura Comisión"
- Duelo amistoso entre Juncker y Schulz
- El PSOE arremete contra Cañete por "dar un mitin" en el Consejo de Ministros
- Juncker, elegido candidato del PPE a presidir la Comisión Europea
- España expulsa a Marruecos a los siete inmigrantes que llegaron a Chafarinas
- "El envejecimiento y el desempleo son grandes bombas del corazón de Europa"
- Los reproches en política nacional centran un cara a cara alejado de Europa
- Los grupos de la Eurocámara encargan a Juncker que busque mayoría para presidir la Comisión
- Comienza la segunda jornada de la cumbre de la Comisión Europea para elegir presidente
A su juicio, la UE debe "mejorar" en materia de inmigración porque "no es aceptable" que los países del sur de Europa que reciben olas de inmigrantes tengan que afrontar este problema en solitario, dado que están "mucho más expuestos a peticiones de asilo y refugiados".
"Hay que hacer todo lo posible para luchar contra la inmigracion ilegal y las mafias ilegales", añadió. Para conseguirlo, abogó por dotar a Frontex de un presupuesto mayor con el fin de que "las fronteras sean mucho más fuertes" y crear programas de ayuda para organizar "los programas de retorno" de inmigrantes ilegales.
"No podemos dejar solos a aquellos países que reciben la mayor cantidad de inmigrantes, hace falta más Europa en cuanto a los temas de inmigración ilegal. Lo he dicho en Finlandia, en Bélgica y en Países Bajos y recibí muchos aplausos, como pueden imaginar".
Asimismo, Juncker aseguró haber defendido también a los países mediterráneos cuando generaban fuertes dudas por su evolución económica e indicó que "si los europeos del norte no respetan mejor a los europeos del sur, Europa corre el riesgo de perder el norte". "Hay que acabar con esa separación estúpida", remachó.