Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

El director de la Policía explica en el Congreso los fallos del dispositivo del 22-M

Interior no tiene previsto realizar ningún cese de los mandos policiales

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, durante la presentación del "Análisis situacional del narcotráfico: Una perspectiva policial"

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, durante la presentación del "Análisis situacional del narcotráfico: Una perspectiva policial" / EFE/Zipi

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar qué pasó en el dispositivo policial montado tras las marchas por la Dignidad del pasado 22-M que acabaron con 67 policías heridos. Este miércoles se van a conocer los resultados de la investigación abierta por la policía que habla "de que fallos de comunicación y circunstanciales provocaron descoordinación policial". En principio, Interior no tiene previsto realizar ningún cese de los mandos policiales que participaron en el dispositivo.

Esta mañana Ignacio Cosidó va a explicar en el Congreso de los Diputados qué falló en el dispositivo policial del pasado 22-M donde 67 policías resultaron heridos. El Director General de la Policía va a dar cuenta de la investigación abierta que la Dirección General de la Policía ha abierto después de que los propios antidisturbios hayan pedido las dimisiones de los mandos responsables del operativo por dejarles indefensos. Tras las marchas pacíficas por la Dignidad del 22-M un grupo de antidisturbios y un retén de municipales se vio acorralado por un grupo de radicales.

Según fuentes policiales, falló el sistema de coordinación interno de la policía a la hora de dar las coordenadas para auxiliar a este grupo de antidisturbios aislados y hubo una serie de fallos circunstanciales que provocaron errores de coordinación entre los diferentes cuerpos. Según el informe elaborado por la policía cuando se llamó a la central para auxiliar a estos policías un agente de la policía in situ dio las coordenadas incorrectas y esto ralentizó la ayuda. En total entre cuarenta y cincuenta antidisturbios se vieron rodeados por un millar de radicales. Sin embargo, el informe preliminar de la policía apuntaba que el número de efectivos fue el correcto y que la actuación policial también fue la correcta. La policía utilizó 126 pelotas de goma, tres botes de humo y entorno a las 170 salvas.

Ignacio Cosidó va a hablar este miércoles también en el Congreso de los autores materiales de estos ataques contra la Policía. A pesar de que informes policiales hablaban de grupos relacionados con Resistencia Galega, la Fiscalía descarta esta relación y señalan a grupos de carácter anarquista insurrecionalista que actúan de forma organizada.

A pesar de que los propios antidisturbios lo han pedido, en principio el Ministerio del Interior no tiene previsto realizar ningún cese de los mandos policiales que cubrieron in situ el despliegue previsto. Los sindicatos policiales han pedido el cese del Comisario de Seguridad Ciudadana, el del jefe de la UIP de Madrid y el del jefe de la UIP a nivel nacional.

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, va a anunciar también medidas para mejorar la protección de los antidisturbios. Se quiere proteger sobre todo piernas y sustituir los escudos de los antidisturbios por otros que aguanten mejor los golpes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?