Sociedad
CASO GÜRTEL

Una empleada de Aena ratifica que se favoreció a la Gürtel en la época de Francisco Álvarez Cascos

La trabajadora se ratifica ante el juez en su declaración voluntaria ante la policía y señala que el jefe de comunicación de Aena en la época de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento supuestamente maniobró para que varios eventos fueran adjudicados a empresas vinculadas a la trama Gürtel

Madrid

Una trabajadora de Aena ha ratificado ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional que entre los años 2000 y 2002, supuestamente, se favoreció a la trama Gürtel para que se le adjudicaran contratos para organizar varios eventos y ferias. La empleada se ha ratificado en la declaración voluntaria que hizo el pasado mes de marzo ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Más información

Una trabajadora de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha ratificado ante el juez Ruz lo que declaró voluntariamente ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) el pasado mes de marzo: que durante la época de Francisco Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento supuestamente se favoreció la contratación con Aena de empresas relacionadas con la trama Gürtel. Según fuentes jurídicas, la trabajadora ha insistido ante el juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional que entre los años 2000 y 2002 el director de comunicación de Aena, Ángel López de la Mota, supuestamente maniobró para que varios contratos fueran adjudicados a Special Events, empresa de Francisco Correa y vinculada a la trama Gürtel.

Según detalló la trabajadora de Aena ante la policía, una declaración en la que se ha ratificado este jueves en la Audiencia Nacional, a partir de la incorporación de Ángel López de la Mota como director de comunicación de Aena en septiembre del año 2000, poco después del nombramiento de Álvarez Cascos como Ministro de Fomento, hubo cambios en lo relativo a la adjudicación de eventos. Ante la UDEF, esta trabajadora afirmó que "Ángel López de la Mota le dio indicaciones a favor de la adjudicación del stand de Aena en FITUR 2001 a la empresa Special Events", vinculada a Francisco Correa. "Se le marcó como objetivo que la empresa Special Events fuera la adjudicataria de la feria", para lo cual según explicó en marzo "la única manera de controlar el proceso era establecer unos criterios de adjudicación ambiguos y difusos, de tal forma que preponderarán los factores subjetivos". López de la Mota era, siempre según su declaración, el "responsable último y firmante de la documentación generada durante el proceso administrativo".

Entre los eventos que realizó la empresa Special Events, además del stand de Fitur en 2001, la trabajadora de Aena detalló también el acto de colocación de la primera piedra de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en julio del 2000.

Tanto López de la Mota como su mano derecha, José María Gavari, están imputados en esta causa judicial, acusados de varios delitos de cohecho y prevaricación.

Más de dos millones en contratos con Aena

Un informe de la UDEF de noviembre de 2011 acreditó que las empresas de la trama Gürtel consiguió diversos contratos de Aena entre los años 2000 y 2002 por valor de 2,4 millones de euros. Entre los eventos realizados la policía detalló dos montajes del stand de Aena en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Ese mismo informe detalló que tanto el director de comunicación de Aena, López de la Mota, como su mano derecha, Gavari, habrían cobrado dinero en metálico de la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00