Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

LA CAJA B DEL PP

La investigación descubre a otro español con seis nuevas cuentas en Suiza

La identidad del titular de momento se desconoce, pero todo apunta a que se trataba de un "político de peso" en 2009, según la información del banco que obra en el sumario y los investigadores consultados

Uno de los correos electrónicos que forman parte del sumario del caso por el que se investiga el origen de la millonaria fortuna del extesorero Luis Bárcenas y su conexión con la supuesta contabilidad B del PP

Uno de los correos electrónicos que forman parte del sumario del caso por el que se investiga el origen de la millonaria fortuna del extesorero Luis Bárcenas y su conexión con la supuesta contabilidad B del PP / CADENA SER

El titular de las seis nuevas cuentas en el Dresdner Bank suizo compartía el mismo agente bancario de Bárcenas y Luis Fraga, y al igual que los anteriores, no demostró "el origen de sus activos". La agente de Bárcenas en Suiza anunció su intención de reunirse con el desconocido y Fraga en Madrid para aclarar este aspecto, porque "estos problemas no se podían discutir por teléfono" con estos clientes.

Más información

Dos correos electrónicos que forman parte del sumario del caso por el que se investiga el origen de la millonaria fortuna del extesorero Luis Bárcenas y su conexión con la supuesta contabilidad B del PP, revelan una novedad que puede tener consecuencias en el proceso que está siguiendo el juez Pablo Ruz.

El pasado mes de enero, Suiza informó en una comisión rogatoria sobre estos hechos al juez Ruz: un ciudadano español que tenía seis cuentas en el mismo banco que Bárcenas. Además, el desconocido cliente no solo comparte la misma agente bancaria que Bárcenas, sino que aparece relacionado con su amigo íntimo, el exsenador Luis Fraga, implicado en el caso.

Su identidad se desconoce pero presumiblemente se trata de un político porque el banco le califica como de "riesgo 3", la misma catalogación que empleó para Bárcenas cuando fue nombrado cargo público. Además el banco, cuando no puede acreditar el origen de sus ingresos pide un informe a una empresa especializada en analizar a clientes considerados "PEP". La categoría PEP, acrónimo en inglés de Persona Políticamente Expuesta, solo se emplea para cargos políticos relevantes.

La documentación a la que ha tenido acceso la cadena SER forma parte de la comisión rogatoria solicitada a Suiza sobre el exsenador del PP, Luis Fraga, y es la siguiente:

En un correo electrónico remitido el 29 de julio de 2009, año del estallido de la Gürtel, el responsable del área de cumplimiento legal del Dresdner Bank, Andrea Dankert, informa a Agathe Stimoli, agente de Bárcenas y Luis Fraga, que una auditoría encargada a PriceWaterhouseCoopers ha revelado incidencias sobre dos de sus clientes de "riesgo 3".

Uno de ellos es el entonces senador del PP, Luis Fraga, del que se queja de la falta de documentación sobre su fortuna. El otro es un cliente con un total de seis cuentas en el banco, del que la auditora remarca que "no está documentado cómo obtiene los activos" que tiene depositados.

La identidad de ese otro cliente cuya existencia ahora se destapa se desconoce, pero los investigadores, con los que se ha puesto en contacto la SER, están convencidos de que se trata de un "político de peso" en esa época porque el banco lo califica como "riesgo 3", el más alto dentro de la clasificación del Dresdner Bank y la que suele utilizar para políticos. De hecho, es la misma catalogación que concedió a Luis Bárcenas al ser nombrado senador. Además, Andrea Dankert detalla que va a pedir un informe sobre ese cliente a la empresa Info4c, que trabaja prácticamente en exclusiva en la investigación de PEP's o Personas Políticamente Expuestas para bancos suizos, tal y como figura en su página web. La categoría PEP, solo la tienen los políticos.

La respuesta de la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, añade sospechas sobre la transparencia de los fondos del cliente desconocido y de Luis Fraga. Stimoli contesta que viajará de Suiza a Madrid para reunirse con ambos y obtener la información de dónde procede su dinero, porque "estos problemas no se pueden discutir por teléfono" con estos clientes.

Bárcenas, nervioso al ser preguntado por el titular de las nuevas cuentas

El juez Pablo Ruz preguntó por el desconocido titular de estas seis cuentas en el Dresdner Bank a Luis Bárcenas, durante el interrogatorio al extesorero del PP que tuvo lugar el pasado 10 de abril. Y fue "la única ocasión" en la que se le vio "nervioso" en una comparecencia que tenía "preparada y fue totalmente medida", según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Bárcenas, después de afirmar que esas cuentas serían suyas, "balbuceó", según las mismas fuentes, y negó que conociera o tuviera algo que ver con esa persona que tenía su mismo agente bancario, que tenía cuentas en su mismo banco, y que según la información del sumario, se trataría de un político en 2009 relacionado con la causa. Este es un extracto de la transcripción del interrogatorio del juez Ruz a Bárcenas del 10 de abril, cuando le pregunta por el titular de esas nuevas cuentas:

Pablo Ruz: Le voy a exhibir una hoja, folio "mpc398" para que usted pueda verlo, y la pregunta que le quería hacer es si estas cuentas que le he leído que aparecen sin identificar al titular, primero si son suyas, y segundo si no son suyas, de quién son - si lo sabe usted. La comunicación en concreto a la que me refiero es la que está al pie de esa página.

Luis Bárcenas: Sí, el último párrafo. Yo esto...vamos a ver...el Sr. Fraga ha tenido las cuentas en el mismo sitio que yo, con lo cual estos números de cuenta pueden ser el traslado, la numeración interna del banco de cuentas que uno y otro hemos ido teniendo porque abrimos la cuenta los dos en su momento en el Dresdner en Ginebra, cambiamos los dos las cuentas a Dresdner Zurich, y cancelamos la de Ginebra, y volvimos a cancelar Zurich y llevamos la cuenta a Dresdner Ginebra, con lo cual aquí hay precisamente seis cuentas, que deben ser las dos que hubo abiertas en Ginebra inicialmente, las dos posteriores en Zurich, y las dos que finalmente hay... eso es lo único que se me ocurre. Yo no tengo ninguna otra cuenta salvo la cuenta esa que tengo en... y el Sr. Fraga tampoco casi con toda seguridad, y bueno estoy hablando del Sr. Fraga sin tener que hablar.

PR: Quédese usted con el documento, yo he hecho el esfuerzo de comprobar, salvo error mío, la correlación entre esta numeración y las sucesivas numeraciones de sus cuentas y ninguna me ha coincidido, pero puede ser que me haya equivocado, y que el banco otorgue una numeración distinta a las cuentas. Sin embargo, parece ser por la comunicación que realizan en el correo electrónico que ha visto usted de la Sra. Stimoli, en el que cuando le demandan más información por esas cuentas, dice que lo discutirá con los clientes en su próxima visita de negocios a Madrid, y que estos temas no pueden ser discutidos por teléfono con los clientes.

LB: Pero sobre esto, no hemos tenido ninguna conversación. A nosotros, no nos ha planteado nada relacionado con esto. De todas maneras, aquí dice que hay varios archivos referentes a distintos clientes, esto debe ser que los ha analizado Pricewaterhouse, y dice que dos de ellos se corresponden con nosotros dos, o sea, con Luis Fraga y conmigo, ¿no?

PR: ¿Dónde dice con usted?

LB: ¿Perdón?

PR: Con usted, ¿dónde lo dice?

LB: "[ininteligible] tienen riesgo 3, son clientes de riesgo 3. Dos de ellos."

PR: Se está refiriendo a los clientes titulares de esas cuentas [...]

LB: Claro.

PR: Eso es lo que estoy preguntando yo. Uno queda claro que es el Sr. Fraga [...]

LB: Pero es que son varias [...]

PR: Espere un momento... pero las siguientes no tengo acreditado quién es, entonces desconozco si es usted, si puede serlo o si es otra persona.

LB: Yo, las únicas cuentas que he tenido en el Dresdner Bank fueron la que tuve inicialmente en Dresdner Bank Ginebra, que luego cambia de numeración cuando va a Zurich, y vuelve a cambiar de numeración cuando vuelve a Ginebra. El Sr. Fraga exactamente igual. Cuando yo cambiaba de sitio, cambiaba su cuenta también de ubicación.

PR: A su juicio, ¿puede estar refiriéndose a una persona ajena a usted y al Sr. Fraga que también esté calificado por Suiza como riesgo 3 y que pudiera ser habitual que se reuniera en Madrid con la Sra. Ágata Stimoli, junto con el Sr. Fraga?

LB: Pues, podría ser esa la explicación porque ya le digo que desde luego ni el Sr. Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario.

PR: Y en caso de que se refiriera a otra persona, ¿a quién podría referirse?

LB: No tengo ni la menor idea.

Javier Maroto: "Que lo trinquen y que vaya a la cárcel, sea quien sea"

Óscar López: "La pregunta es quién no tiene una cuenta en Suiza en el PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?