Cine y TV

'Sin identidad' arrasa en su estreno pese a la falta de ritmo

Casi 5 millones de espectadores siguieron el primer episodio de la nueva serie de Antena 3

ATRESMEDIA

Éxito rotundo de 'Sin identidad' en su estreno. Como si la huérfana audiencia de 'El Príncipe' buscara una nueva ficción en el primer martes sin su serie, así 'Sin identidad' recibió el apoyo anoche del 25,7% de los telespectadores, superando incluso -en términos de share- al estreno de 'El tiempo entre costuras' (25,5%), la serie más exitosa de Antena 3 en los últimos tiempos. Todo ello tras un primer episodio en el que lo más destacado fue el trabajo interpretativo de algunos de sus actores.

Más información

Si tiene una serie para estrenar, prográmela en el martes. Es la mejor fórmula para que el miércoles se hable de éxito. Las cadenas han encontrado en el prime time del martes un feliz hueco para programar ficciones inéditas que, se consoliden después o pinchen, en su primer capítulo se coronan victoriosas.

Lo hizo en septiembre, con la programación de verano aún vigente en todas las cadenas, la baratísima serie 'Vive cantando' que logró seducir a 3 millones de espectadores y un 18,7% en su estreno, en martes. Terminó siendo renovada.

También en martes estrenó Antena 3 'Bienvenidos al Lolita'. La serie de Globomedia que concluyó arrasada por 'El Príncipe' se estrenó con un gran 18,4% con 3,5 millones de espectadores. Vendría luego el turno de Telecinco que escogió la noche del martes para estrenar la que posiblemente es la serie de las cadenas privadas más cara en emisión, 'El Príncipe'. Arrolló en su estreno multicanal (6 canales a la vez) con 5.654.000 espectadores, con un 27,7% de share. En Telecinco logró seducir a 4.463.000 espectadores (21,9%).

El turno ha sido ahora para 'Sin identidad'. La ficción de Diagonal TV para Antena 3 ha debutado con casi 5 millones de espectadores y un 25,7%. Marcó el minuto de oro a las 23:43 horas con 5.316.170 y un 29,7% de share.

Tedioso estreno de 'Sin identidad'

Un primer episodio que resultó decepcionante. Con una total falta de ritmo, inexplicable tras un frenético inicio que recordaba más a una película de acción de Hollywood que a una serie española, con huida de prisión vía buceo, incluida.

Ese arranque, tan poco común en una ficción televisiva que pretende llegar al mayor público, no es que fuera la quintaesencia del thriller, pero sí sabía mantener pegado al espectador que buscaba ávido situarse en la vida de su protagonista, María Fuentes (Megan Montaner). Tras ese inicio, viaje al pasado, a 2001, la fecha en la que se originaría la chispa que prendió los acontecimientos que explican la actualidad de los personajes.

Lo que parecía un flash back terminó convirtiéndose en todo el capítulo. Nada de viajes pasado-presente (como en la última serie de J.J. Abrams, 'Believe', o como en 'Mad Men') a modo de conectar al espectador con las causas de un suceso y sus actuales consecuencias. 'Sin identidad' sumió al espectador en ese 2001 recreado como si se tratase de la España de 'Cuéntame': pocos móviles, ropas setenteras, televisores sin mando a distancia y, curiosamente, sí que parecía existir en la España de 2001 ordenadores y conexión a internet con velocidades que mejoran las condiciones del ADSL actual.

Claro, esto último es circunstancia indispensable para que se desarrolle una de las principales tramas de 'Sin identidad'. Y es que en esta serie la manera en la que los personajes entran a formar parte de la vida de los otros no puede ser más forzada y más antinatural. Así como forzada es la relación que mantienen entre ellos tras prácticamente conocerse. ¿Una chica, como la protagonista, acaba de conocer por motivos de trabajo a otro chaval y le termina contando diez minutos después el secreto más grande de su vida? ¿Y él se enrola a ayudarla emprendiendo un viaje en coche como si le fuera la vida en ello? ¿Por qué la protagonista, siendo una mujer de gran éxito potencial y con dotes para la conversación no tiene amigas ni amigos de siempre?

Demasidas preguntas que dejan cojo un guion más propio de tv-movie que de serie. Lo que se vio en ese primer episodio de 'Sin identidad', por otra parte, es algo que ya se ha visto demasiado en televisión. De nuevo niños robados, de nuevo una chica que busca a sus padres biológicos mientras todo su entorno le pone la zancadilla... de nuevo muchas pretensiones y demasiadas decepciones.

Lo mejor del debut de esta ficción es, sin duda, el trabajo interpretativo de algunos de sus actores. Maravillosas escenas las que dejaron Megan Montaner, Jordi Rebellón o Tito Valverde.

En el guion se esbozan algunas propuestas brillantes como el confrontar el drama personal de la protagonista frente al drama mundial del ataque a las Torres Gemelas, que el padre de la protagonista sea un reputado juez (dará juego) o la creación de cierto personaje (como la tata) que, seguramente, vaya proporcionando pequeñas aportaciones fundamentales para el desarrollo de la trama principal.

De la serie en la que una joven e inteligente mujer se vengaba de todos los que la traicionaron en el pasado, no se vio nada. Ni tan siquiera se intuyó. Habrá que dejarlo para más adelante, porque en el primer episodio sólo hubo pasado.

Mínimo para '¡Mira quién salta! en Telecinco

En el resto de cadenas destaca el mal resultado del talent de Telecinco '¡Mira quién salta!' que cambió de día de emisión tras su estreno el jueves pasado. El programa presentado por Jesús Vázquez pierde 3,6 puntos respecto a su estreno y se queda en un discreto 12,8% con casi 1,7 millones de espectadores.

El dato de share es particularmente bajo si se tiene en cuenta que '¡Mira quién salta!' concluyó cerca de las 2 de la madrugada, estrategia que permite maquillar el porcentaje de cuota de pantalla.

En La 1, 'Comando actualidad' pierde 1,5 puntos esta semana y baja de la barrera de los 2 millones de espectadores al promediar un 9%.

Buena noche para los dos capítulos de estreno de la serie 'Castle' en Cuatro que se anotan un 8,4% y un 9,5% respectivamente superando al cine de La Sexta que marca un 8,1% tras subir 1,9 puntos este martes.

AUDIENCIAS PRIME TIME MARTES

Antena 3

'El hormiguero': 2.815.000 y 15,4%

'Sin identidad' (Estreno): 4.931.000 y 25,7%

Telecinco

'¡Mira quién salta exprés!': 1.653.000 y 8,5%

'¡Mira quién salta!': 1.678.000 y 12,8%

La 1

'Comando actualidad': 1.784.000 y 9%

'Comando actualidad' (Rep): 1.306.000 y 9,5%

Cuatro

'Castle'(R): 711.000 y 4%

'Castle': 1.710.000 y 8,4%

'Castle': 1.718.000 y 9,5%

La Sexta

'El intermedio': 2.298.000 y 13%

'El doble del diablo' (cine): 1.462.000 y 8,1%

La 2

'Ventana al mundo': 210.000 y 1,4%

'Versión española presentación': 546.000 y 3%

-Con la película: 'Son de mar': 690.000 y 3,5%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00