Sociedad
LA 'CAJA B' DEL PP

Los socialistas piden a Cañete que explique la financiación de su campaña

Tras el auto de Ruz que constata la 'caja B' del PP, Soraya Rodríguez insta al candidato popular a aclarar en el debate electoral si existe una financiación ilegal

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz.EFE/Chema Moya

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que Miguel Arias Cañete debe explicar hoy en el debate televisivo que mantendrá con Elena Valenciano si el PP "también" ha financiado su campaña europea "de manera ilegal"

Más información

En rueda de prensa, Soraya Rodríguez se ha referido al auto emitido ayer por el juez Pablo Ruz en el que pide a las autoridades de Suiza que identifique al titular de seis cuentas abiertas en el Dresdner Bank que corresponderían a una persona "políticamente expuesta" al PP y que también ha citado como testigo para el próximo 28 al exsenador del PP Luis Fraga para esclarecer su relación con esas cuentas bancarias. Esta noche, ha proseguido la dirigente socialista, el número uno del PP al Parlamento Europeo tiene "una cita con los ciudadanos" en el debate televisivo que mantendrá con la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, por lo que debe explicar cómo se financia la campaña. Rodríguez ha reiterado que el candidato del PP está obligado a decir si "esta vez hay financiación ilegal" para sufragar la campaña o está siendo pagada con "dinero A".

Alonso: "Seguimos sin saber de dónde sacó Bárcenas todo ese dinero

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que el PP sigue sin saber "de dónde sacó Bárcenas", extesorero del partido, "todo ese dinero" y ha confiado en que la instrucción en marcha se termine cuanto antes "porque hay muchas cosas que nosotros también queremos saber".

Del último auto del juez Pablo Ruz, ha señalado que "es otro paso" en esta investigación y "veremos cuáles son las conclusiones" porque Alonso está seguro de que al final del proceso quedará acreditado que el PP tiene "una contabilidad oficial y una financiación que es regular, que es correcta", mientras que las actividades del "señor Bárcenas" quedarán "perfectamente al descubierto". Preguntado con motivo de su visita a Ourense, ciudad en la que participó en un acto sectorial de turismo enmarcado en la campaña de las elecciones europeas, Alfonso Alonso ha manifestado que "el que tenga que pagar responsabilidades, que las pague" y ha insistido en su deseo de que la causa "no se demore indefinidamente".

Llamazares: El juez pone a Rajoy como "mentiroso"

El diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha considerado hoy que el juez Pablo Ruz "desmiente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "le pone como mentiroso", al establecer que en el PP había caja b y sobres. Por ello, a su juicio, Rajoy debe dar explicaciones y poner en marcha medidas judiciales para que la corrupción en España no quede impune. En una rueda de prensa, ha advertido de que el proceso judicial español "facilita la impunidad", sobre todo en el caso de los delitos de "cuello blanco".

En lugar de poner medidas para agilizarlo, el Gobierno, a su juicio, ha hecho todo lo contrario, ya que ha dificultado el trabajo de la policía judicial, de la fiscalía y los jueces al recortar sus presupuestos. En su opinión, la corrupción debe formar parte de la campaña de las elecciones europeas, porque es uno de los temas más importantes de España y porque ha crecido debido a la especulación financiera que se ha vivido las dos últimas décadas.

Telegrama a Maria Dolores de Cospedal

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140515csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00