¿Qué queda del 15-M tres años después?
Más fragmentado y activo, el movimiento llama a los ciudadanos a volver a las plazas en un mes cargado de reivindicaciones
Hasta la Puerta del Sol de Madrid se han acercado decenas de personas para rememorar el 15M. El 15 de mayo de 2011 miles de personas inundaron la plaza con la esperanza de muchos españoles. "Fue un despertar de toda la sociedad para luchar por sus derechos", recuerda uno de los congregados. Hoy dicen que sigue esa lucha y esa otra forma de protesta. De hecho la indignación se ha traducido tres años después en la aparición de algunas candidaturas electorales. Este sabado hay una manifestacion pero el tercer aniversario del 15M culminará el 25 de mayo, día de las elecciones europeas. / ATLAS
Centenares de personas acamparon en 2011 durante un mes en la Puerta del Sol ávidas de hacerse oír. Todo surgió el día anterior, tras una manifestación que despues quedó aposentada en la plaza. El descontento social, la crisis económica y los recortes de todo tipo están en el origen de este movimiento social que después de tres años ha quedado disperso en distintos tipos de iniciativas.
Más información
- La 'marea blanca' vuelve a salir a la calle para protestar contra la privatización sanitaria
- 15-M: Dos años después
- Decenas de personas ocupan dos bancos de Valladolid para exigir soluciones ante los desahucios
- Un centro social amenazado por desahucio
- "Esperamos que nos reciban y que la gente se sume. Que esto sea un nuevo 15-M"
- Ada Colau: ''Un movimiento ciudadano no tiene por qué convertirse en partido político''
- Tres años del 15-M
- ¿Qué ha cambiado desde el 15 de mayo de 2011?
- Suspendido el desahucio de una familiacon dos menores y un miembro con discapacidad
Hace ya tres años la Puerta del Sol de Madrid se llenaba de miles de personas que exigían a gritos una "democracia real" y extendían sus reivindicaciones a ágoras de toda España. Más fragmentado y menos visible, el movimiento vuelve a las plazas para continuar reivindicando el cambio social bajo el lema "seguimos en las calles".
Desde que el 15 de mayo de 2011 miles de ciudadanos salieran a las calles a protestar, los bautizados como 'indignados' han continuado con sus reivindicaciones, creando multitud de organizaciones y plataformas desde las que poder dar voz a todas las propuestas que nacieron desde las asambleas populares. Lo que queda de aquella movilización se ha transformado hacia la acción directa y más fragmentada en barrios y hacia determinados colectivos sociales.
A mediados de 2012, con motivo del rescate bancario a Bankia, nació la plataforma '15MPaRato', que a través de una campaña de 'crowdfunding', presentó una querella contra el expresidente de le entidad, Rodrigo Rato. Recientemente ha anunciado que colaboran con la comisión anticorrupción del Partido X, dando el salto al ámbito político. El sector de los jóvenes que se ven obligados a emigrar fuera de España para encontrar trabajo es el ámbito de actuación de la plataforma Jóvenes Sin Futuro, que, bajo el lema "no nos vamos, nos echan", han organizado numerosas manifestaciones para protestar por el desempleo juvenil y reivindicando un futuro para los jóvenes.
Quizá el caso de mayor visibilidad es el de las mareas, pues agrupan muchos colectivos y a menudo convocan manifestaciones multitudinarias. El caso de la Marea Blanca es el de un gigante que contiene un grupo de colectivos que llevan desde entonces movilizándose en contra de los recortes, los planes privatizadores y en defensa de la sanidad pública. Varios miembros de la misma la llaman 'la hija mayor del 15-M'. Entre los movimientos que incluye, destacala plataforma Yo sí Sanidad Universal, que lucha para devolver la sanidad a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular. También es destacable la presencia de la Marea Verde, que ha llevado a cabo multitud de actos en contra de la subida de las tasas universitarias y los recortes en materia de Educación.
A pesar de ser previa al 15-M, la PAH también se incluye bajo el paraguas de este movimiento, y es quizá la más activa con su labor paralizando desahucios y luchando por la dación en pago. Incluye campañas como 'Stop Desahucios', que realiza acciones de desobediencia civil y de resistencia pasiva ante las ejecuciones.
El colectivo 'Acampada Sol', germen de las protestas que tuvieron lugar en mayo de 2011 con epicentro en la Puerta del Sol de Madrid, ha organizado diversas movilizaciones para celebrar el tercer aniversario del movimiento. El acto principal tendrá lugar este sábado, con una gran manifestación que culminará en la céntrica plaza madrileña. Las movilizaciones y actos conmemorativas culminarán el 25 de mayo, día en que los españoles están llamados a las urnas para elegir a los representantes del Parlamento Europeo. Ese domingo, las asambleas populares surgidas en los barrios de todo Madrid a raíz de la acampada se volverán a reunir en Sol, tres años después de hacerlo por primera vez.
- <a name="despiece1"></a><b>De las plazas a la política europea</b>
El 15-M no ha muerto 14/5/2014
34:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140514csrcsrloc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>