Sociedad

Otro imputado al colgar vídeos insultantes sobre Carrasco y justificar asesinatos

El joven se alegraba de su muerte, insultaba a la presidenta de la Diputación de León y admiraba la "puntería" de su supuesta asesina

La criminalización de las redes sociales, a debate

Describen el asesinato como una victoria. Son algunos de los comentarios publicados en el muro de 'Riotuerto reclama', una página de Facebook muy crítica con el PP. El alcalde de esa localidad cántabra ha presentado ante el juez una denuncia contra la publicación, por injurias y reclama medidas a nivel nacional. Pero no todo es denunciable, y una cosa es el mal gusto y otra el delito, según explican los expertos en Derecho.

La Policía ha imputado a otro joven, de 19 años, domiciliado en Jerez de la Frontera, por colgar en Internet vídeos con contenidos vejatorios sobre la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada el martes, y otros en los que justificaba el asesinato de "políticos corruptos".

Más información

Según han informado fuentes policiales, un cantautor anónimo publicó el pasado día 13 en Youtube un vídeo con una 'Canción para Isabel Carrasco', en la que se alegraba de su muerte, insultaba a la presidenta de la Diputación de León, de la que decía que "no tenía cerebro" y admiraba la "puntería" de su supuesta asesina. El joven fue localizado ayer y citado por la Policía Nacional como imputado, aunque se negó a declarar.

Con el pseudónimo de 'Zurrapa-47', este joven, acompañado de una guitarra, expresa en la canción su admiración por la "justiciera" que acabó con la vida de Carrasco porque "ha dejado a España con menos porquería", a la vez que incita a acabar con los políticos "corruptos" con "cinco bombas nucleares". "No debería alegrarme de tu muerte, pero me alegro", concluye la canción de este joven que, además, colgó otro vídeo, esta vez sin música y de similar contenido, en el que hace una 'Pequeña reflexión sobre el tema de Isabel Carrasco', como dice su título.

Incluía contenidos vejatorios, denigrantes y contra el derecho al honor de la víctima que por repercusión viral fueron publicados en más páginas web, así como en medios de prensa digitales con el mismo pseudónimo. La Policía logró identificar al autor a través de búsquedas en fuentes abiertas de Internet y de otros datos personales y técnicos facilitados por algunas web donde se publicó el vídeo.

Aunque no fue detenido, se le citó en comisaría como imputado por los delitos contra la integridad moral al tratarse de vejaciones graves, tipificado en el artículo 173 del Código Penal, y contra los derechos y libertades fundamentales (delito de odio del artículo 510 que penaliza la provocación a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos, entre otros, referentes a la ideología).

Este es el segundo joven imputado por justificar el asesinato en las redes después de que ayer la Guardia Civil detuviera a otro en Tavernes de la Valldigna (Valencia), ya en libertad tras quedar imputado. Su arresto se produjo por publicar numerosos mensajes que podían ser constitutivos de delito y mostrar su "conformidad" con ese crimen. Entre sus frases publicadas en valenciano en las redes sociales aparecía: "Aixina es faa ostia!!" (Así se hace, hostia); "A matarlos a tots!!!!" (A matarlos a todos); Mes tirs al cap d PPeros!! (Más tiros en la cabeza de los PPeros) o "Isabel CarrasKO".

Ignacio Cosidó: "Todo lo que es delito en la vida real, es delito en Internet"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140516csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00