Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

El machismo sigue manchando la política española

Las salidas de tono y los comentarios machistas de los políticos españoles no son escasos

León de la Riva, en una imagen de archivo durante un acto oficial

León de la Riva, en una imagen de archivo durante un acto oficial / EFE

Arias Cañete defendía su papel en el debate ante Valenciano asegurando que ''si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa'', un comentario ampliamente criticado por todas las formaciones políticas pero que es más habitual en el espectro político de lo que debería

Hace ya muchos años desde que Manuel Fraga se refiriese a la entonces portavoz socialista de Educación en el Congreso, Clementina Díez diciendo que "lo único interesante que esa señora exhibió fue su escote" o que Alfonso Guerra asegurase que "hay que convivir con la economía sumergida como con algunas mujeres. No se las puede eliminar". Sin embargo, los comentarios machistas de los políticos siguen apareciendo de manera cíclica. Los hay abiertamente sexistas, como el que dedicó Javier León de la Riva (PP), alcalde de Valladolid, a Leire Pajín, entonces ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social: "Es una chica preparadísima, hábil y discreta. Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir", aseguró el alcalde en 2010. Aunque esa no ha sido desde luego la única 'perla' de León de la Riva, en 2007 se refirió a su contrincante en las elecciones municipales y actual portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez afirmando que "cualquier día dicen que he violado a la candidata , pero la verdad es que hay que...." y dejó en el aire la insinuación sobre el atractivo de su oponente, mientras su auditorio le reía la gracia sin pudor ninguno.

En lo que a comentarios sobre violaciones y violencia contra la mujer se refiere, la hemeroteca no es precisamente escasa. Una de las declaraciones más recordadas y que provocó la denuncia del PSOE ante la Fiscalía General del Estado, fue la del presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, José Manuel Castelao. "Las leyes son como las mujeres, están para violarlas", manifestó Castelao justificándose después con que aquello fue en una reunión privada y se sacó de contexto. Finalmente, y tras pedir disculpas, dimitió de su cargo.

"Esperanza Aguirre es de las que besa a mediodía y muerde por la noche, de una manera que no es acorde con su aristocrática posición", aseguró José Bono en 2005, algo ampliamente criticado desde las filas del PP y recordado de vez en cuando por los populares cuando surgen comentarios machistas entre sus filas como el de Arias Cañete tras el debate. Esta no era la primera vez que el candidato popular a las europeas mostraba un machismo rancio, en su anterior etapa como ministro de Agricultura aseguró durante un foro que "el regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". Un comentario que le recordó Elena Valenciano en el debate de este jueves a lo que Cañete respondió que sus palabras fueron sacadas de contexto y que "no eran literales".

Otro de los temas recurrentes en los comentarios machistas, en cuanto a que no se realizan con sus equivalentes masculinos, son los que se refieren a la vestimenta de las políticas. La exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega "aficionada a disfrazarse" según Zaplana, la exministra de Defensa Carme Chacón, muy criticada por acudir a la Pascua militar vestida de esmoquin y calificada por León de la Riva como "señorita Pepis vestida de soldado", saben bien qué es estar en el punto de mira solo por su elección ante el armario.

Francisco Javier León de la Riva: "Leire Pajín va a repartir condones a diestro y siniestro"

León de la Riva: "De aquí a mañana puedo violar a la propia candidata" (Archivo)

José Manuel Castelao: ''La ley es femenina y está para violarla''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?