Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

DEBATE ENTRE CAÑETE Y VALENCIANO

Los reproches en política nacional centran un cara a cara alejado de Europa

Arias Cañete y Valenciano se enzarzan en temas económicos, con el paro y los recortes sociales como dardos, y olvidan debatir sobre la política europa

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, acompañados por la periodista María Casado, antes del debate televisado

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, acompañados por la periodista María Casado, antes del debate televisado / EFE/ JuanJo Martin.

Tras mucho suspense y discrepancias para concretar la fecha y los bloques del debate, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano han expuesto vagamente sus propuestas y se han centrado en discutir acerca de la política nacional. El paro y los recortes sociales han sido los ejes principales de un cara a cara lleno de reproches por las herencias, la recibida y la dilapidada. Ambos candidatos han dejado a un lado cuestiones europeas y han pasado de puntillas por los casos de corrupción. Escucha el debate entre Cañete y Valenciano en 'Hora 25'

Más información

El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha centrado su discurso en la herencia recibida por el Gobierno del PP del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que, según ha dicho, dejó a España al borde del rescate por parte de la UE, rescate que ha "evitado", a su juicio, Rajoy. Por su parte, la número uno del PSOE, Elena Valenciano, ha negado sin embargo que España esté saliendo de la crisis, que el propio Gobierno lo sabe, y ha asegurado que también el Ejecutivo 'popular' está dejando su propia herencia a través de recortes sociales y ajustes.

Cañete y Valenciano han discutido sobre economía en el primer bloque del debate que les ha enfrentado esta noche en TVE. El candidato 'popular' ha repasado las cifras que resumen que la política socialista "fue un fracaso" y dejó al país "en la UVI". Los dos candidatos también han aprovechado después el inicio del tercer bloque, dedicado a las políticas sectoriales, para rematar un debate que se había introducido con anterioridad: el rescate financiero en España. Valenciano ha criticado que Cañete dijera que fue "maravillloso" y le ha preguntado "cómo puede decir" eso si lo están pagando "todos los españoles, sobre todo los más humildes".

El exministro ha respondido insistiendo en que fue un rescate "ejemplar" porque había "riesgo de que más de 25 millones de ahorradores" perdieran "todo su patrimonio por culpa" del Gobierno socialista y se consiguió una refinanciación "con el menor coste posible para el contribuyente". Cañete ha hecho hincapié en que fue "positivo" que los españoles no perdieran sus ahorros y ha acusado a Valenciano de que habría estado "encantada" si esto hubiera ocurrido. Entre otras cifras, en el bloque inicial Cañete ha hecho hincapié en los 3,5 millones de parados más al final del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, 1,2 millones de ellos, mujeres. Para afrontar el problema financiero, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno logró "un crédito en condiciones maravillosas" de la UE, que permitió "salvar los depósitos" de millones de ahorradores "que tenían sus cartillas en los bancos". Valenciano ha negado la mayor y ha acusado al Gobierno de haber "machacado" la educación y la sanidad, le ha recriminado que haya favorecido que España sea el país de la UE con mayor precariedad laboral y le ha echado en cara que se "conmueva más por una décima del déficit que por la pobreza infantil".

Retroceso en derechos y libertades sociales

Pero Elena Valenciano le ha respondido que también el PSOE dejó una herencia de derechos sociales y de las mujeres que el PP "ha dilapidado" para empezar a generar su propia herencia. "Han destruido empleo y los salarios han bajado, han aumentado la deduda del 70 por ciento del PIB a casi el 100 por cien y el crédito está destrozado. Usted dirá que no hay alternativa, pero no es cierto", le ha dicho. La socialista ha asegurado que tampoco las políticas de la UE ayudan a España porque los fondos por ejemplo para empleo juvenil son escasos y ha pedido que asciendan a 21.000 millones. "Proponemos más flexibilidad en aplicación del déficit, que el Banco Central se ocupe del empleo y no solo de la inflación, que haya crédito para pymes y acabar con los paraísos fiscales, pero no les gusta hablar de ellos. Mire que han viajado ustedes a Suiza y han dejado fondos y Suiza ni está en la UE ni necesita ayuda financiera", ha dicho. Además, ha hecho una insinuación sobre la existencia de cuentas en Suiza de miembros del PP. "Mire que han viajado ustedes a Suiza y han dejado fondos y Suiza ni está en la UE ni necesita ayuda financiera", ha dicho, sin que Cañete haya respondido a este asunto.

Debate entre Valenciano y Cañete

Durante el bloque dedicado a la política social, Valenciano se ha centrado en atacar su contrincante, el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, con la reforma del aborto que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, un asunto que, a su juicio, el partido del Gobierno está "escondiendo en un cajón" durante la campaña electoral porque le puede hacer "mucho daño" de cara a los comicios del próximo 25 de mayo. La dirigente socialista ha acusado a los 'populares' de tener una relación "difícil" con la libertad, sobre todo con la de las mujeres para decidir sobre su maternidad. En este punto, le ha recordado algunas frases "memorables" y una especial que asegura que pronunció el aspirante del PP: "Al regadío hay que utilizarlo como a las mujeres, con mucho cuidado, que pueden perder a uno", una afirmación que Cañete ha asegurado que "no es literal".

En su turno, el candidato 'popular' ha replicado a Valenciano que la regulación del aborto "no es competencia" de la UE y ha recordado que la Carta de Derechos Fundamentales señala que "todas las personas tienen derecho a la vida". Y, dicho esto, ha querido dejar claro que la reforma de la Ley del Aborto se encuentra en la fase de anteproyecto y se ha mostrado "seguro" que el proyecto final obtendrá "el máximo consenso", al contrario de lo que ocurrió con la que promovió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "*Le parece razonable que pueda abortar una niña menor de 16 años con el desconocimiento de sus padres? A mi no. Esto valdría la pena regularlo", ha señalado Cañete.

Breve mención al drama de la inmigración

Los candidatos de PP y PSOE han dedicado también unos minutos a hablar de la política de inmigración, un asunto que, para Valenciano supone un "reto enorme", pero ha lamentado la actuación del Gobierno en los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla. "Ustedes actuaron de forma lamentable a pesar de que estuvimos dispuestos a colaborar para tener una política de inmigración común para que los países del sur podamos abordar una cuestión que es importantísima", ha apuntado la aspirante socialista. Sin embargo, Arias Cañete ha desmentido estas afirmaciones señalando que el PSOE "nunca ha querido" alcanzar un pacto de Estado sobre este asunto. Además, ha defendido la actuación de la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde su labor es "muy difícil".

Eso sí, ha reconocido que Europa debe ser "solidaria" y también "responsable" en estos asuntos, por lo que considera que todos los Estados miembros deben "cumplir" y "trabajar por el cumplimiento de sus objetivos" en materia migratoria. Y se ha mostrado de acuerdo con Valenciano en la necesidad de llevar a cabo políticas que fomenten la "cooperación con los países de origen y tránsito" para evitar que los inmigrantes caigan "en manos de desaprensivos".

La tertulia de Hora 25

La noche de la tele

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?