Sociedad
CASO GÜRTEL

Ruz encuentra nuevas cuentas en Luxemburgo con más de 11 millones

Son cuentas de los empresarios Rafael y Gonzalo Naranjo, antiguos propietarios de la empresa Sufi, con al menos 11.7 millones de euros entre 2005 y 2013. El juez pide a Luxemburgo los datos de las cuentas

Madrid

Los empresarios están imputados por cohecho y fraude fiscal en las operaciones de su sociedad con la Gürtel en Boadilla y el distrito madrileño de Moratalaz.

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha dictado este lunes un auto por el que ordena una nueva comisión rogatoria a Luxemburgo para recibir la información sobre nuevas cuentas de dos imputados en la Gürtel: los empresarios Rafael Naranjo Anegón y su hijo Gonzalo Naranjo Villalonga.

Más información

La actuación de Ruz se produce después del escrito de la Fiscalía Anticorrupción recibido el pasado 13 de mayo. Anticorrupción advierte de que un informe de la unidad de inteligencia financiera del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales ha detectado que los imputados abrieron dos cuentas en el banco Credit Suisse de Luxemburgo en 2000 y 2003, a las que durante años han recibido transferencias y realizado traspasos de capital desde su antigua empresa Sufi, hoy Aurantia 2003 SL, a la sociedad pantalla domiciliada en Luxemburgo Alcantara Engineering SA. Las transferencias también se producen desde esta última empresa a cuentas de Aurantia en Suiza. El periodo en el que parece haber un montante mayor en las cuentas de los imputados es el comprendido entre 2005 y 2008, cuando el Sepblac detecta transferencias por 11,7 millones de euros, pero los movimientos continúan hasta 2013.

Ruz destaca otra operación importante "por su importe": Una transferencia de 1.850.000 euros remitida por Iberdrola Inmobiliaria a favor de Alcantara Engineering en Luxemburgo el 9 de febrero de 2012.

En su auto, el juez, a la vista de los "nuevos indicios de relevancia" para la investigación, ordena ampliar la comisión rogatoria dirigida a Luxemburgo para recabar toda la documentación sobre las cuentas de los dos empresarios imputados.

Rafael Naranjo Anegón y Gonzalo Naranjo Villalonga, están imputados en el caso desde julio de 2010 por haber pagado millones la red de Correa y Bárcenas a cambio de adjudicaciones. En el caso de Rafael Naranjo, llamado "naranjito" por Correa tal y como figura en las grabaciones al cerebro de la Gürtel, los investigadores sostienen que en 2002 pagó una comisión de 1.232.074 euros al líder del entramado para lograr la adjudicación del servicio de recogida de basuras del distritito de Moratalaz de la capital durante un periodo de 10 años y por un importe total de 48 millones de euros. En cuanto a Gonzalo Naranjo, se le acusa de haber pagado comisiones ilegales al Ayuntamiento de Boadilla del Monte para hacerse con otras concesiones municipales.

Aunque su empresa originaria, Sufi, se llame igual que la que resultó beneficiaria de una contrata de basuras en Toledo a cambio, supuestamente, de una comisión de 200.000 euros para la campaña de María Dolores de Cospedal, no tiene nada que ver. Los "naranjitos" vendieron en 2005 la empresa a Sacyr, que mantuvo el nombre y es la que dos años más tarde habría pagado la comisión para la campaña de la presidenta autonómica en Castilla-La Mancha.

El caso Gürtel es exclusivo del PP. Que conste

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140423csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00