Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez Ruz pone patas arriba los ayuntamientos de Majadahonda y Boadilla del Monte

El juez envía a la secretaria judicial a Majadahonda y recibe de Boadilla miles de documentos relacionados con la trama Gürtel y varias empresas bajo sospecha

Madrid

El magistrado también investiga una supuesta conexión con la caja b del PP y cita a declarar para la próxima semana a ocho imputados y un testigo relacionados con la causa en los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo.

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha ejecutado dos diligencias de calado dentro de la pieza del caso Gürtel que afecta a los municipios madrileños de Majadahonda, Boadilla, y también Pozuelo de Alarcón.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso a una providencia dictada este lunes, por la que la secretaria judicial informa al magistrado de la recepción de un total de 2.678 folios repartidos en nueve cajas con documentación obtenida del Ayuntamiento de Boadilla, relacionada con la causa.

Además, Ruz ha emitido este miércoles un auto en el que comunica que ha enviado a la misma alta funcionaria judicial al Ayuntamiento de Majadahonda para recabar ingente documentación del caso. Se trata de facturas, justificantes, documentación de obras supuestamente adjudicadas a la trama, operaciones firmadas por el Ayuntamiento con empresas vinculadas al entramado de Francisco Correa, o expedientes de adjudicación.

Conexión con la caja b del PP

En su auto, el juez Pablo Ruz también ha reclamado numerosos documentos a Majadahonda de los contratos firmados con diversas empresas. Entre ellas las sociedades Licuas y Coarsa, relacionadas con Joaquín Molpeceres Sánchez, el empresario madrileño imputado en el caso de la caja b del PP como supuesto donante de fondos a esta formación política. Según la supuesta contabilidad paralela del Partido Popular, Molpeceres donó 60.000 euros en negro el 11 de junio de 2004.

El juez también reclama los contratos de Majadahonda con Sufi, que obtuvo adjudicaciones millonarias en el municipio y en el madrileño distrito de Moratalaz, y a cuyos responsables les han sido descubiertas dos cuentas en Luxemburgo, tal y como avanzó la SER, con al menos 11.7 millones de euros.

Un nuevo imputado y nueve citaciones

El magistrado pide que toda la documentación sea remitida a la Intervención General de la Administración del Estado para que elabore su oportuno informe. Además, imputa al exconcejal de Hacienda en Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández Rodríguez, quien en principio se puso en contacto con el juzgado para colaborar en la causa. El juez dice que de la documentación e informes recibidos con posterioridad "resulta la posible intervención" del exedil "en los delitos investigados en esta causa".

Ruz le cita a declarar como imputado el 30 de mayo junto a la secretaria de Alberto López Viejo, Carmen García Moreno; y la exconcejal de Obras en Pozuelo, Yolanda Estrada. Pero esta última comparecerá como testigo al haberse sobreseído la causa que le afectaba. Además, entre el 4 y el 6 de junio deberán comparecer los también imputados José Luis Peñas y Juan José Moreno, ambos exconcejales de Majadahonda; el exalcade de la misma localidad, Guilllermo 'Willy' Ortega; la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez; el exviceconsejero de Inmigración con Esperanza Aguirre, Carlos Clemente; y el exconcejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00