Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El PP europeo aumenta a una treintena de escaños su ventaja sobre los socialistas

La participación se queda en el 43,09% en el conjunto de la UE. De los países con mayor número de eurodiputados sólo en Alemania, Italia y España han ganado los partidos del Gobierno. Los extremismos de diferente signo se han impuesto en muchos países, entre los que destaca el Frente Nacional francés

El Partido Popular Europeo (PPE) ha aumentado a una treintena de escaños su ventaja sobre los socialistas en la primera proyección sobre la composición de la Eurocámara basada en los resultados oficiales en toda la UE. La participación se ha quedado en el 43,09% en la UE. La CDU se impone en Alemania, al tiempo que la extrema derecha lo hace en Reino Unido, Francia y Dinamarca.

Según esta proyección, los conservadores lograrían 212 escaños de los 751 en juego, mientras que los socialistas se quedarían con 186 escaños.

En tercer lugar se sitúan los liberales de ALDE con 70 escaños, seguidos de Izquierda Unitaria con 55 escaños. Los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos, consigue 44 escaños, mientras que los euroescépticos de Europa de la Libertad y la Democracia quedaría con 36 eurodiputados.

Un total de 107 eurodiputados pertenecen a grupos no inscritos a ningún partido paneuropeo o que todavía no han concretado su afiliación.

Juncker dispuesto a pactar con socialistas, verdes y otros

Jean-Claude Juncker, el candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea y la formación ganadora de los comicios europeos, se ha mostrado dispuesto a pactar con los socialistas y con otras fuerzas políticas de la Eurocámara para conseguir su respaldo y lograr ese puesto.

Juncker señaló que tendrá que pactar con las otras fuerzas políticas, probablemente con los socialistas de Martin Schulz, aunque señaló que también está "abierto a ampliar la mayoría a otras fuerzas políticas como los Verdes, que siempre pueden contar con mi simpatía".

"También con los liberales (de ALDE), entre los que cuenta con muchos amigos, pero en ningún caso con partidos de extrema derecha", dijo Juncker, que afirmó que "si tengo que ser presidente de la CE con los votos de la extrema derecha, rechazaré inmediatamente el mandato".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?