Sociedad | Actualidad

Unos 400 inmigrantes consiguen saltar la valla fronteriza de Melilla

Alrededor de mil lo han intentado en uno de los saltos más numerosos

Inmigrantes a su llegada al CETI de Melilla(TOÑI RAMOS)

Desde el monte Gurugú en Marruecos, donde están los asentamientos, se desplazaban más de 1.000 personas hacia la valla, por la zona entre Barrio Chino y Beni Enzar, dos puestos fronterizos de España con Marruecos.

Los hechos ocurrían sobre las 5:45 cuarto de la mañana. Era el momento en el que el helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba una zona del perímetro fronterizo de Melilla en el que se veía la llegada de un fuerte despliegue policial, tanto en la parte marroquí de las Fuerzas Auxiliares como en la parte española de la Guardia Civil.

Más información

El salto numeroso desbordaba el despliegue policial. Por el camino, se fueron desprendiendo de la ropa que llevaban de más y que usan para poder asirse a la alambrada.

Los inmigrantes se han ido desprendiendo de la ropa que llevaban de más y que usaron para poder asirse a la alambrada

Los inmigrantes se han ido desprendiendo de la ropa que llevaban de más y que usaron para poder asirse a la alambrada

A la carrera, llegaban al Centro De Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) bajo los gritos de ¡España, España! y ¡Bosa, Bosa! y abrazos entre antiguos compañeros de monte que salían a la puerta a recibirlos. Se calcula que en torno a 400 podrían haber conseguido entrar.

A primera hora de la mañana, todavía quedaba un grupo de inmigrantes encaramado a la verja y, gracias a la ayuda de una grúa, la Guardia Civil pudo bajar a dos inmigrantes que permanecían sentados en lo alto de unas farolas.

Un inmigrante ha permanecido sentado en una farola hasta que la Guardia Civil ha conseguido bajarle con una grúa

Un inmigrante ha permanecido sentado en una farola hasta que la Guardia Civil ha conseguido bajarle con una grúa

El CETI se encuentra ya con más de 2.500 inmigrantes de 30 nacionalidades distintas. Las tiendas de campaña instaladas por Cruz Roja y la Comandancia General, suplen el espacio que falta en un lugar construido para ser ocupado por 480 personas.

Salen tres aviones para la península con 150 inmigrantes

La saturación del CETI ha provocado la primera salida urgente esta misma tarde. Tres aviones han ido desplazando a distintos CIES de la Península al centenar y medio de inmigrantes, procedentes de varios países.

Mientras el ejército sigue montando la veintena de tiendas de campaña que se están instalando en el exterior del centro de estancia temporal. Ya en su interior Cruz Roja tenia instaladas 22, lo que agotaba sus existencias, por eso esta tarde ha sido la Comandancia General la que ha puesto en marcha el operativo.

Los inmigrantes recién llegados, esta mañana ayudan a meter sus literas en el interior. Otros siguen el protocolo de registrarse en el Centro, donde le están suministrando una bolsa con el kit de aseo y la ropa nueva que ha facilitado Cruz Roja.

La mujer que lograba saltar la valla esta mañana, ha pasado revisión por el hospital ya que se encuentra embarazada de unas diez semanas.

Visita del Secretario de Estado de Seguridad

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha aprovechado la visita a la Ciudad de Melilla para comprobar en persona la labor de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). Durante la tarde ha visitado la sede de este grupo y saludado a sus componentes en Melilla.

Posteriormente, se ha desplazado al paso fronterizo de Beni Enzar para comprobar el avance de las obras que se están produciendo allí. Finalmente el Secretario de Estado, acompañado por el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional han revisado el estado del arreglo en el perímetro fronterizo donde se produjo el salto esta mañana.

  • <a name="despiece1"></a><b>Melilla reforzará el dispositivo humano con 100 agentes más</b>
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00