Sociedad
LA CAJA B DEL PP

Luis Fraga, al juez: "El misterioso tercer hombre no sé quién es"

El exsenador del PP niega conocer o tener relación alguna con el "político" con seis cuentas en Suiza supuestamente vinculado a la investigación de la caja b del PP

Atribuye a un error de los "imprecisos suizos" que ese nuevo cliente aparezca en el mismo correo en el que le menciona el banco

Luis Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga, a su llegada a la Audiencia Nacional donde ha declarado como testigo ante el juez Pablo RuzEFE

Madrid

Luis Fraga admite como verdaderos los dos apuntes de los papeles de Bárcenas que reflejan pagos al exsenador por 9.000 euros en 2004 y 2008. Dice que se los dio Bárcenas para "gastos de campaña". Luis Fraga Egusquiaguirre fue senador del PP entre 1989 y 2011. Ha manifestado que "cuando se muere mi tío [Manuel Fraga] me echan del partido".

El exsenador del PP durante 21 años en el Partido Popular, Luis Fraga Egusquiaguirre, ha negado este miércoles al juez Pablo Ruz que conozca o tenga algo que ver con el "político" con seis cuentas en Suiza que aparece en un correo cruzado entre responsables del Dresdner Bank.

Más información

Ha afirmado que el hecho de que ambos figuren en el mismo correo electrónico debe tratarse de "un error" del banco. Como explicación ha añadido que "debe ser que los suizos son muy imprecisos", y ha reiterado que no sabía quién era el "misterioso tercer hombre" o "mister X", según han manifestado fuentes del caso.

Según la documentación del banco y las sospechas de los investigadores, ese "político" de 'riesgo 3' compartía la misma agente bancaria que Bárcenas y Luis Fraga, estaba relacionado con este último, no podía justificar el origen de sus fondos, y sus seis cuentas podrían estar vinculadas con la investigación de la supuesta contabilidad paralela del Partido Popular. Pablo Ruz ya ha pedido a Suiza la identidad y todos los datos de las cuentas de ese "político" desconocido.

Por cierto que la agente bancaria Agathe Stimoli anunció su intención de viajar a Madrid para reunirse con Fraga y con el "político" porque "estos asuntos no pueden tratarse por teléfono" con los clientes. Fraga ha negado que mantuviera reunión alguna con Stimoli.

Luis Fraga también ha avalado la veracidad de los 'papeles de Bárcenas', al ratificar como ciertos dos apuntes referidos a su persona. Se trata de dos pagos de 3.000 y 6.000 euros en 2004 y 2008 respectivamente. Ha dicho que recogió ese dinero en las fechas que figuran en los documentos manuscritos en "el despacho de Bárcenas". Un dinero que según ha explicado, le dio el extesorero para "gastos de campaña" como "gasolina o comida".

Respecto a sus dos cuentas en Suiza, ha explicado que las abrió a mediados de la década de 1980 porque "tenía negocios en el extranjero" con Bárcenas. En este sentido, ha manifestado que también dispone de otras en Estados Unidos y Francia. Luis Fraga ha añadido que no cerró sus cuentas en Suiza después porque "pensaba que iba a estar poco tiempo en el Senado". Fue elegido por primera vez en 1989, y no abandonó su escaño hasta 2011, cuando "me echaron del partido al morir mi tío", el presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne.

Luis Fraga ha realizado estas manifestaciones durante su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz. Al término del interrogatorio del juez se ha producido un receso. La comparecencia ha vuelto a reanudarse para que puedan preguntar la Fiscalía Anticorrupción, las acusaciones y las defensas de los imputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00