Cine y TV

En Esperanza Sur no se apagarán luces

La sitcom de Telecinco se despide para siempre de la televisión con la vuelta de sus principales personajes

Madrid

Llegó para ser un personaje al uso más en '7 vidas'. Resultó que al creador de la serie, Nacho G. Velilla, y a su equipo les salió particularmente bien escrito esa limpiadora dispuesta a deslomarse para sacar a sus hijos adelante. Malhablada, con carácter, inculta, gritona, zafia. Encantadora. Aída era una bomba de personaje que encontró la chispa que la llevó a explotar en la inconmensurable Carmen Machi. Y, como cuenta a la SER Velilla, fueron los espectadores los que decidieron que este personaje tuviera su propia serie. En 2005 nacía 'Aída'; este domingo se despide para siempre.

Más información

Las persianas están bajadas y los cierres, echados. Esperanza Sur ya es historia de la televisión en España. El barrio de Aída, de sus hijos Lore, Jonathan, Soraya, de su madre Eugenia, de su hermano Luisma, del erudito y siempre perdedor tendero de Chema, el barrio cuyo club social es el Bar Reinolds de Mauricio Colmenero... El universo de aquel personaje de '7 vidas' que terminó dando lugar a su propia serie abrirá sus puertas por última vez este domingo con la emisión del capítulo 237, "Sé lo que hicisteis el último episodio".

Volverán personajes que ya no estaban en el reparto, como la propia Aída (Carmen Machi) que voló de la serie hace cuatro temporadas. Secun de la Rosa y Ana Polvorosa sacarán del armario a Toni y Lorena y pasearán de nuevo por Esperanza Sur en un último capítulo que girará en torno a un evento que los reunirá a todos: la boda entre Chema y Soraya.

Esta comedia, producción de Globomedia, se estrenó en enero de 2005. Aquel primer episodio marcó el récord absoluto de audiencia conseguido por esta serie: casi 6,9 millones de espectadores (36% de share). En su décima y última entrega, 'Aída' se mueve entre los 2'5 y los 3 millones de espectadores, números nada desdeñables habida cuenta de sus numerosas marchas e incorporaciones de personajes y de sus más de 230 capítulos a las espaldas. La serie se marcha de manera digna, con la cabeza alta y con el calor de su público.

Comedia de personajes en la que la creación de alguno de ellos roza lo magistral. Personajes encarnados en el actor (actriz) idóneo, como si las líneas de aquellos primeros guiones ya pensaran en Paco León, Mariano Peña, Pepe Viyuela o Marisol Ayuso.

Una comunión perfecta entre guion y actores que posibilitaron que los espectadores se sintieran, por ejemplo, dentro del Bar Reinols en cada episodio. Compartiendo barra con sus clientes, oliendo a fritanga y escuchando los comentarios racistas, machistas del, en el fondo, profundamente ignorante Mauricio Colmenero. Dice Mariano Peña que "durante estos años de mi vida, la serie ha supuesto para mí un reconocimiento a nivel nacional". Él ganó el Ondas como Mejor Actor en 2012 gracias a su interpretación de Mauricio Colmenero. Antes, en 2006, los Ondas reconocían a 'Aída' como Mejor Serie Nacional.

Un premio que también se acordó del que, probablemente, sea el personaje más emblemático que nos ha regalado esta ficción Luisma García, al que ha dado vida el actor Paco León que confiesa que la serie le ha dado "dos hipotecas, una familia entera de compañeros y más de 3.000.000 de fans".

Junto a su importante elenco de actores han compartido momentos, a modo de cameos, una larga lista de personajes del ámbito del deporte, la música, los medios de comunicación, la interpretación... Tantos que FDF emitirá desde el lunes 9 de junio y hasta el viernes siguiente (a las 12:00 horas y a partir de las 20:15) 16 capítulos episodios en los que tuvieron lugar algunos de los cameos y colaboraciones especiales más destacadas.

Se despide una serie que acumula en sus 236 episodios emitidos la friolera de 3.954.000 espectadores de media (21,1%); que 166 de sus capítulos han sido lo más visto de la franja del prime time en la que se emitieron; que a lo largo de sus casi 10 años ha sido la opción preferida por los jóvenes en la noche del domingo, alcanzando el 30,4% de cuota de pantalla en los espectadores 13-24 años y el 29,1% en 25-34 años. Una serie que acumula 25 premios (5 Ondas), por la que han pasado 60 actores y vips invitados, 37.000 figurantes, de la que se han grabado 15.800 horas y en la que un equipo de 115 personas han trabajado para convertir Esperanza Sur en un escenario inolvidable para el espectador.

Por ello, por el poso que 'Aída' ha dejado en sus millones de fans y en la pequeña pantalla es por lo que, aunque se cierren las puertas, en Esperanza Sur jamás se apagarán las luces.

<a name="despiece1"></a>Así será el último episodio de 'Aída'

En el último episodio -titulado 'Sé lo que hicisteis en el último capítulo'- Ainhoa regresa repentinamente de Barcelona y le planta un beso a Luisma con toda naturalidad. Paz se da cuenta de que el joven no le ha contado que ahora es su novio y le plantea un ultimátum para que le diga la verdad cuanto antes. En el bar Reinols, Machupichu sorprende con la noticia de que regresa a Ecuador para montar un bar por su cuenta. Viendo que se queda sin su mejor empleado, Mauricio hará todo lo posible por convencerle de que se quede, pero todos sus intentos provocarán el efecto contrario y Macu tomará cartas en el asunto. Por su parte, Fidel está inmerso en los preparativos de la boda de su padre y, escaso de presupuesto, se ve envuelto en un enredo con el que Simón le promete triplicar la cantidad de la que dispone para el evento. Como cabía esperar, el plan de Simón fracasa y Fidel se verá obligado a improvisar con resultados inesperados. Entretanto, Chema recibe una llamada de Aída y ésta le dice que va a visitar el barrio ese mismo fin de semana. Sabiendo lo importante que sería para Soraya que su madre estuviera presente en su boda, decide adelantar el enlace. Sin embargo, la repentina premura del tendero y una conversación telefónica que la joven escucha fuera de contexto le hacen pensar que su prometido ha adelantado el enlace porque está a punto de morir. Chema preferirá no revelarle la verdad porque la sorpresa que prepara es digna de un final de cuento. El día del enlace parece que todo está en orden pero en realidad nada lo está: aunque sólo Simón y Fidel lo saben, todos se encuentran en un lugar restringido y peligroso; Luisma está en una encrucijada porque aún no ha resuelto sus asuntos con Ainhoa y Paz; y Mauricio ha puesto en práctica un plan de emergencia para evitar que Machupichu y Macu se vayan. Además, Aída aún no ha llegado, pero lo que nadie sabe es que también asistirán al enlace otras personas que nadie espera...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00