Sociedad

Izquierda Anticapitalista niega querer hacerse con el control de Podemos

Desde el equipo de Pablo Iglesias se alertó de un intento de "golpe de Estado" atribuido a esta formación integrada en Podemos

El eurodiputado electo y portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, al comienzo esta mañana de la rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de MadridEFE/Javier Lizon

Juan Carlos Monedero, ideólogo y miembro fundacional de Podemos, defendió en una asamblea el domingo los últimos movimientos del partido como modo de controlar un supuesto "golpe de Estado", que muchos atribuyeron,según publica el diario El País, a Izquierda Anticapitalista, agrupación integrada en Podemos y encabezada por Miguel Urban, número 7 en sus listas europeas. El propio Urban, que estuvo presente como moderador en la reunión del domingo, ha asegurado a la Cadena SER que "Izquierda Anticapitalista no quiere controlar Podemos y por supuesto no tiene interés en dar un golpe de Estado" en la formación.

Más información

"Ninguna organización está intentando controlar Podemos. Nadie podría en este momento de ebullición y gestación del partido", ha insistido Urban sobre la posibilidad de un motín. El activista ha confirmado que la del domingo fue una reunión "dura" y ha valorado las diferencias constatadas allí como una expresión de democracia: "El drama sería no discutir. Esto demuestra que estamos vivos". Fuentes de Podemos también admiten que "fue una reunión tensa, pero como ha habido varias". La asamblea aglutinaba a miembros de los Círculos de Podemos de Madrid en un encuentro abierto que se celebra semanalmente.

En esa reunión se escucharon, como cuenta El País, muchas voces discordantes con los movimientos del partido desde que el pasado 25 de mayo lograra cinco escaños en las elecciones europeas. Aunque desde el entorno de Pablo Iglesias ?cabeza de lista en aquellos comicios y cara visible del movimiento? se admiten las discrepancias, especialmente en torno al proceso de elección del equipo de trabajo que organizará su gran asamblea de otoño, también se insiste en que los presentes en la reunión de ayer no suponen una mayoría de los simpatizantes de Podemos y ni siquiera son representantes de los Círculos a los que pertenecen: "No hay delegados. A esa reunión asistieron los que pudieron, pero no como portavoces de las agrupaciones. Hay mucha gente conforme con el sistema que hemos propuesto, y lo manifiestan a través de las redes, de correos y de llamadas que mantenemos constantemente con ellos".

La asamblea puso de manifiesto diferencias de criterio entre los principales impulsores de Podemos y otros simpatizantes en cuanto a los plazos y el sistema de elección de las 25 personas que llevarán al partido al cónclave fundacional del próximo otoño. Miembros de varios Círculos (Vallecas, Moncloa, Arganzuela y Chamartín entre otros, según la información de El País) protestaron por la falta de tiempo, menos de una semana, con la que se les anunció que podían conformar una candidatura cerrada y presentarse a unas elecciones abiertas a la ciudadanía los próximos 12 y 13 de junio. Otros prefirieron dar un voto de confianza a quienes consideran responsables del éxito de la formación, más de un millón de votos en las europeas y en imparable ascenso en las últimas encuestas.

En el momento del anuncio Pablo Iglesias ya tenía elaborada su lista de 25 personas, encabezada por su estrecho colaborador Luis Alegre y que incluye tres futuros eurodiputados de Podemos y varios miembros importantes del equipo de campaña que llevó a la formación a su innegable éxito electoral. Tampoco gustó que las listas sean cerradas ni que este movimiento no se consultara con la ciudadanía, lo cual varios de los presentes interpretaron como la primera gran incoherencia con el espíritu participativo de Podemos.

Íñigo Errejón, director de campaña y próximo a Pablo Iglesias, ha admitido que hay una "discusión abierta" en torno a la elección del equipo de trabajo, lo que califica como una de las "señas de identidad" de Podemos. "Siempre ha habido discusiones, pero ahora hay más atención mediática. Nos enorgullece que esa discusión no la tenga solo gente en órganos cerrados sino que se dé a conocer", ha argumentado en Las Mañanas de Cuatro. Ante las críticas, fuentes internas han transmitido que se reflexionará en el corto plazo disponible sobre si el procedimiento y los plazos son adecuados, pero que de momento el proceso sigue adelante según lo anunciado.

Juan Carlos Monedero, uno de los más próximos a Pablo Iglesias, llegó a admitir que la idea de las listas cerradas tampoco les parece "sensata" a quienes la han implantado, "pero hay gente conspirando para quedarse con Podemos y no nos da la gana". El compañero de Pablo Iglesias en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense reveló que "gente con responsabilidades en otros partidos" (lo que hizo pensar en Izquierda Anticapitalista) había enviado correos a los simpatizantes "dando instrucciones de qué hacer" en la reunión posterior a las votaciones del equipo de trabajo, que se celebrará el próximo sábado. No dio más explicaciones.

Tras descartar cualquier intento de motín desde Izquierda Anticapitalista, Miguel Urban ha opinado a título personal que la creación de una comisión que prepare la asamblea constituyente de otoño le parece "una idea acertada", pero no está conforme con que las listas sean cerradas ni con los plazos establecidos por el grupo de Pablo Iglesias. También piensa que los Círculos territoriales pueden quedar poco representados en el equipo de trabajo. "Hay tiempo para cambiar el método. Y si no es así, también defenderé la comisión que salga elegida el día 14", ha concluido el miembro de Izquierda Anticapitalista, que también ha desvelado que Pablo Iglesias le propuso formar parte de su lista de 25 personas, pero Urban declinó la oferta del presentador y tertuliano.

Podemos, ¿qué podemos?

08:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140531csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00