Uruguay revela que Bárcenas todavía tiene 700.000 euros ocultos en siete países
El juez Ruz detecta dos nuevas cuentas en Suiza que han tenido relación con el extesorero y también pide a este país toda la información al respecto
Madrid
El extesorero del PP repartió en 2011 por Argentina, EEUU, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña parte de su capital cuando ya estaba imputado. Ese dinero no ha sido intervenido por la justicia.
La trama sudamericana del caso por el que se investiga al extesorero del Partido Popular y la red internacional de blanqueo de capitales adquiere una nueva dimensión con la comunicación de las autoridades uruguayas de la que este miércoles ha informado el juez Pablo Ruz.
Más información
- El PP triplicó el sueldo de Bárcenas para compensar su dimisión como senador
- Ruz pide a Suiza que identifique a otro cliente relacionado con Bárcenas
- Bárcenas también recibió ingresos de Polonia
- La maniobra suiza de Bárcenas no consigue sacarle de la cárcel
- Bárcenas, sancionado con 140 días sin paseos por insultar a la Guardia Civil
- Luis Bárcenas llegó a cobrar tres sueldos por sus diferentes cargos dentro del PP
- El PP pagó a Luis Bárcenas un finiquito fraccionado hasta el pasado diciembre
- El juez Ruz cree que Bárcenas ingresó en Suiza dinero negro del Partido Popular
- Ruz pide a Uruguay el bloqueo de las cuentas bancarias de Bárcenas
- Rosalía Iglesias: "Rajoy y Arenas nos dijeron que todo seguiría igual"
Tras meses de bloqueo porque está siguiendo una investigación paralela, Uruguay ha informado de que la mayor parte del dinero enviado por Bárcenas desde Suiza al país sudamericano, un total de 679.733 euros, fue destinado en julio de 2011 a "compañías de Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña". Por tanto, todo ese dinero permanece oculto y la justicia no ha podido incautarlo hasta la fecha para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil impuesta al exjefe de las finanzas del PP.
Se da la circunstancia de que su esposa, Rosalía Iglesias, ha lamentado en diversas ocasiones ante el juez Ruz su precaria situación personal ante el embargo de sus cuentas. Una "ruina" que describiera ante Ruz su amigo, el exsenador del PP, Luis Fraga, cuando lamentó que Rosalía "no tiene para Coca-Cola".
En su auto, Pablo Ruz también da cuenta de la existencia de dos nuevas cuentas en Suiza con las que Bárcenas tuvo negocios en 2011. Se encuentran en los bancos Hyposwisss Privatebank AG y Leumi Private Bank LTD. Según la documentación de Uruguay, una cuenta vinculada a una empresa radicada en Montevideo del primer banco habría transferido al extesorero 14.670 euros, mientras que éste trasvasó 25.000 a otra cuenta del segundo banco cuyo titular es una sociedad panameña. El magistrado pide a Suiza toda la documentación de ambos bancos.