Internacional
DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Récord de refugiados y desplazados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado el resultado de su compilación de estadísticas de 2013

Desde que existen registros de víctimas de los conflictos -tanto porque han tenido que abandonar sus hogares, como entre los que buscan un lugar más seguro para asentarse- nunca se había llegado a unos números tan elevados. 51,2 millones durante el 2013, una cifra solo superada durante el gran éxodo de la Segunda Guerra Mundial.

De los que se fueron lejos de sus lugares de origen, la cifra supera los 33 millones, todas ellas víctimas de conflictos armados y desastres naturales. Según ACNUR, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados que dirige el portugués Antonio Guterres, en el mundo este pasado año hubo 7,6 millones de nuevos desplazados.

Más información

Los países más afectados por estos movimientos han sido Siria, República Democrática del Congo y la República Centroafricana, en todos los casos debidos a conflictos armados.

Unas cifras tan elevadas como estas, no se conocían desde el 1994, cuando se producía la Guerra de los Balcanes y el genocidio de Ruanda.

Según Guterres este no es un problema solo del país en conflicto sino "que afecta a todos los estados del entorno con la llegada de los huyen buscando refugio y los que piden asilo. Estamos ante un salto importante del desplazamiento forzado en todo el mundo" añade Guterres que focaliza a Siria como uno de los factores claves de ese incremento. Solo en este país el pasado año, hubo tres millones de sirios que se han ido al exilio y 1,1 millones solicitaron asilo, un 7% más que el año anterior.

Alemania es el país que más solicitudes de asilo recibe, casi 110 mil. Estados Unidos es el segundo país y la mayoría de las que recibe son de Latinoamérica. En Estados Unidos ha habido un 31% de incremento de solicitudes.

El tercer receptor de solicitudes ha sido Sudáfrica, a quien le sigue Francia y Suecia. Este último es el país que más refugiados sirios ha recibido en los últimos tres años que dura el conflicto.

'A cierta distancia': Refugiados palestinos, 60 años de espera

55:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140602csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00