Internacional

Grupos armados en Siria reclutan a niños menores

Human Rights Watch informa del reclutamiento de niños por grupos insurgentes

Human Rights Watch denuncia en un informe el reclutamiento de menores por grupos armados en Siria que luchan contra el Gobierno de Al-Assad. La ONG reporta que estos grupos han usado a niños de hasta 15 años como soldados, algunos "llegando a ser detenidos o morir en la batalla". También han empleado niños de 14 años en funciones de apoyo y niñas para funciones como escoltar puestos de control o patrullar armadas.

No es la primera vez que la ONG denuncia esta situación, ya lo hizo en noviembre de 2012, con la noticia de que niños de 14 años asistían a grupos del Ejército Libre.

Más información

Los niños se alistaron a estos grupos por diversas razones: algunos porque "simplemente siguieron a sus familiares o amigos" y otros porque les ofrecían una educación, oportunidad que no les brindaban sus aldeas. El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), por ejemplo, ofrecía una educación gratuita que incluía formación armamentística y militar.

En el informe no se dan datos de la cifra de niños reclutados, pero se señala que el Centro de Documentación de Violaciones en Siria ha cifrado en 194 los niños no-civiles muertos desde septiembre de 2011. El Observatorio de Derechos Humanos en Siria ha contabilizado 146.065 muertos en total durante el conflicto, de ellos 7796 niños hasta marzo de este año.

El informe, "Maybe We Live Maybe We Die" ("Tal vez viviremos, tal vez moriremos"), es el resultado de entrevistas a 25 niños soldados que Human Rights Watch ha realizado. Recopila algunos de los testimonios de estos niños, de hecho toma el título de la declaración de un niño que empezó a combatir con tan sólo 14 años: "Maybe we'll live, maybe we'll die".

Los niños cuentan a Human Rights Watch que no tenían muchas opciones de dejar los grupos armados si se arrepentían. Un menor de 17 años relata que empezó a combatir con el Ejército Libre después de que fuerzas del Gobierno le detuviesen y torturasen con 15 años. El niño dice que piensa en dejar el combate muchas veces pero que ha perdido sus estudios y su futuro, no encuentra trabajo y sólo le queda esta opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00