China da las gracias a España por archivar la causa por el posible genocidio en el Tibet
El gobierno de Pekín considera que China y España tienen una "tradición de amistad" y que por eso "apoyan las preocupaciones del otro"
Un día después de que la Audiencia Nacional archivara la causa contra varios ex líderes chinos por el presunto genocidio en el Tibet, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha agradecido los "los esfuerzos del Gobierno español y de sus departamentos competentes". Pekín asegura que "China y España tienen una tradición de amistad y apoyan las preocupaciones del otro".
Los magistrados españoles han dado también carpetazo a la causa relacionada con la persecución a los seguidores del grupo religioso Falun Gong, en ambos casos al considerar que no se a ajustan a la reforma de la justicia universal aprobada en España en el mes de marzo.
Más información
- Jaque mate a la Justicia Universal
- La Audiencia entierra la justicia universal
- La Fiscalía pide concluir "urgentemente" el 'caso Tíbet' para recurrir al Constitucional
- El juez deja la investigación del genocidio del Tíbet en manos del pleno
- Otros ocho narcos quedan en libertad por la ley de justicia universal
- La Audiencia Nacional ordena investigar el patrimonio de los policías imputados en la Operación Emperador
- El Constitucional estudiará si la nueva ley de justicia universal es legal
- El movimiento de apoyo al Tíbet espera que el España no se doblegue ante China
La portavoz de Exteriores, Hua Chunying, ya calificó en el mes de febrero como "decisión errónea" la orden internacional de busca y captura emitida por el juez Ismael Moreno contra cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin. Entonces aseguró también que "confiaba en la sabiduría y habilidad" del gobierno español para tratar asuntos como éste. Recientemente, el embajador de España en China, Manuel Valencia, declaró que este asunto había frenado la agenda política de España en China y viceversa.
Los críticos con la reforma de la justicia universal consideran que el detonante del cambio en la normativa fue precisamente el caso de Tíbet, y el de la muerte entre 1999 y 2002 de seguidores del grupo religioso Falung Gong, que están prohibido en China.
Reportaje sobre la secta de Falung Gong, por Agustín Lozano
05:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070801csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>