Sociedad
OPERACIÓN EMPERADOR

Orden de investigar el patrimonio de los policías imputados en el 'caso Emperador'

El juez Ismael Moreno ha cursado la petición de la Fiscalía Anticorrupción y Asuntos Internos de la Policía Nacional ya trabaja en el informe con el apoyo de la Agencia Tributaria

Madrid

Fuentes de la investigación sospechan que los policías imputados "recibían algo más" que regalos y entradas de fútbol a cambio de supuestos favores a la red de Gao Ping.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha accedido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado investigar posibles incrementos patrimoniales de los nueve policías imputados por prestar favores, supuestamente, a la trama de Gao Ping.

Más información

El motivo, según fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, es que varios de los imputados mantenían "contactos continuados" con el empresario chino relacionado con la causa Yong Ping Wu Liu, y sobre todo con Lizhen Yang, la esposa del supuesto líder del entramado mafioso chino de blanqueo del 'todo a 100', Gao Ping.

Los investigadores consideran que deben averiguar si ese "contacto continuado" tuvo "repercusión en el patrimonio" de los agentes imputados. Y es que las mismas fuentes sospechan que la trama china regalaba "algo más" que jamones, vinos o entradas de fútbol a los agentes relacionados con la causa.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER confirman que Asuntos Internos de la Policía Nacional ha recibido la orden del juez Moreno y ya trabaja en ese informe sobre supuestos incrementos patrimoniales de los agentes, en colaboración con la Agencia Tributaria.

En su declaración ante el juez, los agentes imputados por delitos de cohecho, prevaricación y revelación de secretos, negaron que hubieran ayudado a los integrantes de la trama a obtener permisos de residencia, inmigración o trámites de un robo a cambio de regalos procedentes del entramado.

El juez Ismael Moreno ha imputado por los supuestos favores a siete agentes de la Policía Nacional y dos policías locales de Fuenlabrada.

Los nueve agentes son Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán, Roberto Ruiz Ortega, Carlos Santiago Salamanca Vilches, Federico Sánchez Frutos, Ángel Luis Olmedo Ovejero, Francisco García Frade, José Pablo Roldán Juez, y Mario José Selas Martínez.

Las fuentes consultadas sostienen que Asuntos Internos ya ha podido acreditar que los agentes Blas Donoso y Federico Sánchez Frutos mantenían ese "contacto continuado" con la 'Emperatriz' Yang, mientras que el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salmanca, hacía lo propio con Yongping Wu. Salamanca ha explicado que mantenía una relación de amistad con el imputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00