El Constitucional estudiará si la nueva ley de justicia universal es legal
El tribunal de garantías admite a trámite el recurso interpuesto por el grupo parlamentario socialista y da quince días al Gobierno para hacer sus alegaciones
El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso interpuesto por el grupo parlamentario socialista contra la ley de justicia universal impulsada por el PP. El pleno da quince días al Gobierno para personarse y formular sus alegaciones.
La nueva ley de justicia universal ha llegado a manos de los jueces del Tribunal Constitucional. El pleno del tribunal de garantías ha acordado admitir a trámite el recurso que el grupo parlamentario socialista del Congreso presentó contra esta reforma legal impulsada por el PP por trámite de urgencia, pero especificando que esta admisión a trámite no implica un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión.
Más información
- Un pleno partido en dos afronta el debate clave sobre la justicia universal
- El presidente de la Audiencia Nacional ve "discutible" el aforamiento civil del rey
- La Audiencia entierra la justicia universal
- China da las gracias a España por archivar la causa por el posible genocidio en el Tibet
- El Poder Judicial avala el aforamiento de la familia real y pide limitarlo al resto de cargos
- El Tribunal Supremo acaba con las excarcelaciones de narcotraficantes
- La Audiencia ordenará la búsqueda y captura de los narcos excarcelados
- El Supremo acusa al Gobierno de hacer una ley "confusa" de justicia universal
Es decir que en próximas fechas la justicia se pronunciará sobre si la reforma que el Partido Popular introdujo en la justicia universal es compatible con nuestra Constitución. Una reforma que ha provocado el archivo de varias causas judiciales seguidas en la Audiencia Nacional, entre ellas los crímenes del Tíbet, así como las judicialmente controvertidas excarcelaciones de supuestos narcotraficantes, anuladas este mismo miércoles por el Tribunal Supremo.
En los últimos meses han sido varios los actores jurídicos los que se han pronunciado en términos críticos sobre esta reforma, por ejemplo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien tildó la nueva normativa de "chapuza". El Constitucional también da un plazo de 15 días a los presidentes de Congreso y Senado, así como al Gobierno a través del Ministro de Justicia, para personarse en el proceso y hacer las alegaciones que consideren necesarias.