Los dos policías del caso Faisán van a ser expulsados del Cuerpo Nacional de Policía
Los dos policías presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
Falta la confirmación oficial del Ministerio del Interior pero la sentencia del Supremo implica la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía de los dos policías condenados por el caso Faisán. Los dos agentes de la Policía Nacional se muestran sorprendidos por la sentencia final del Supremo y van a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Los dos policías quedan absueltos de colaborar con ETA y quedan condenados por revelación de secretos.
Más información
- 'Caso Faisán': la cronología de un chivatazo
- El dueño del bar Faisán no reconoce la llamada de Ballesteros
- Pamiés niega haber recibido la orden política de parar la operación contra ETA
- Los dos policías del caso Faisán van a ser expulsados del Cuerpo Nacional de Policía
- El Fiscal pide hasta 8 años para el aparato de extorsión de ETA que operaba en el bar Faisán
- Fallece Joseba Elosúa, del caso "Faisán", por causas naturales
- Petición de indulto para los dos policías condenados por el chivatazo a ETA
- Suspendidas las condenas del Faisán hasta que se resuelvan los indultos
El Ministerio del Interior no lo ha confirmado oficialmente pero los dos policías condenados por el caso Faisán van a ser expulsados inmediatamente del Cuerpo nacional de policia. La Cadena ser ha hablado con los dos policias condenados. No quieren hacer declaraciones públicas pero se muestran sorprendidos por la sentencia del Supremo. No se la esperaban, reiteran su inocencia y van a presentar de momento un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Los servicios jurídicos de uno de los policías implicados está estudiando la posibilidad de pedir una peticion de indulto parcial para no ser inhabilitados.
Los dos policías quedan absueltos de colaboración con ETA y quedan condenados por revelación de secretos ya que según el Supremo informaron directamente a personas implicadas en la operación y a espaldas del operativo en marcha. Es un año y medio de condena para cada policía y cuatro años de inhabilitación para cada uno también.
La Sala ha optado finalmente por la postura de la Fiscalía, que defiende que la intencionalidad del chivatazo no era servir a los intereses de la banda sino favorecer una conducta para acabar con esta actividad .
El Ministerio del Interior y la Direccion General de la Policia esperan a que el Tribunal Supremo les confirme oficialmente la sentencia. Después dicen aplicaran la ley que en este caso supone la expulsion del Cuerpo Nacional de Policía.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...