Putin insiste en culpar al conflicto en Ucrania de la tragedia del avión malasio
Promete que propiciará una solución negociada al conflicto en Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia, se pronuncia por primera vez sobre el presunto derribo por un misil del Boeing 777 malasio en el este Ucrania. Putin ha reiterado que la tragedia no habría sucedido si Ucrania no hubiese acabado con el alto al fuego / ATLAS
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prometido que Moscú hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica.
"Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos", dijo en jefe del Kremlin.
En un vídeo publicado en su página web con motivo del presunto derribo por un misil del Boeing 777 malasio con casi 300 pasajeros a bordo en el este de Ucrania, Putin explicó la postura de Rusia frente al conflicto en el país vecino.
Más información
- Kiev difunde una grabación que inculpa a Rusia de ocultar pruebas del siniestro
- Forenses holandeses examinan los cadáveres del avión malasio
- Dimite el primer ministro de Ucrania
- Hallan los cuerpos de otras 27 víctimas del avión malasio derribado
- Hollande, Merkel y Cameron exigen a Putin libre acceso a la zona de la catástrofe
- Los prorrusos y Kiev acuerdan el traslado de los fallecidos del avión malasio
- Poroshenko ordena el alto el fuego en el lugar de la caída del avión malasio
- Los rebeldes entregan las cajas negras del Boeing-777 a representantes malasios
- Obama insta a Rusia a presionar a los separatistas para permitir la investigación
- Las tarjetas de las víctimas del MH17 están siendo usadas en Ucrania
"En más de una ocasión hemos llamado a las partes beligerantes a poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y a sentarse a la mesa de negociaciones", ha recordado el jefe del Estado.
Asimismo, ha agregado que "se puede afirmar que si el 28 de junio no se hubiesen reanudado las acciones militares en el este de Ucrania, esta tragedia (el siniestro del avión de pasajeros) no se hubiera producido". "Al mismo tiempo, nadie debe ni tiene derecho a aprovechar esta tragedia para lograr objetivos políticos egoístas", ha reclacado Putin.
El presidente ruso ha indicado que este tipo de acontecimientos, que calificó de "horribles y trágicos", "no deben desunir a la gente, sino unirla". "Es necesario que todas las personas que responden por la situación en la región deben elevar su responsabilidad ante su propio pueblo y ante los países cuyos ciudadanos murieron en esta catástrofe", señaló.
También quiso subrayar la necesidad de crear condiciones de seguridad para los expertos internacionales que investigarán en el terreno el siniestro de la aeronave.