El juez Ruz libera a otros siete narcos sirios por la reforma del Partido Popular
Con ellos, la Audiencia Nacional se ha visto obligada a dejar en libertad a 43 supuestos narcos extranjeros por la reforma de la justicia universal
Los supuestos narcotraficantes fueron detenidos con 16 toneladas de hachís en aguas internacionales pero quedarán en libertad de forma "inmediata" porque la reforma del PP impide ahora su procesamiento.
Más información
- El Tribunal Supremo acaba con las excarcelaciones de narcotraficantes
- La tortura en 2014: 30 años de promesas incumplidas
- Antidroga recurrirá la excarcelación de narcos por la Justicia Universal
- La Justicia Universal, pendiente de una coma
- Lesmes afirma que el Poder Judicial se pronunciará sobre la justicia universal
- "Con la reforma de la justicia universal, las víctimas están desamparadas"
- El juez Andreu: "La nueva Justicia Universal es una chapuza"
- "La ley merece la peor de las críticas posibles" José Ricardo de Prada, juez de la Audiencia
- La Fiscalía recurre ante el Supremo las excarcelaciones de narcos
Uno tras otro, todos los supuestos narcotraficantes detenidos en aguas internacionales navegando con bandera foránea, quedan en libertad por la reforma exprés de la justicia universal promovida por el PP. A las decenas de casos de los jueces Fernando Andreu y Javier Gómez Bermúdez en semanas precedentes, se suma la resolución adoptada por su compañero del juzgado central de instrucción número cinco en la Audiencia Nacional. Pablo Ruz ha acordado el "sobreseimiento, archivo e inmediata puesta en libertad" de los siete marineros sirios detenidos el pasado mes de abril, cuando navegaban a bordo de una embarcación en la que fueron encontrados 16.000 kilos de hachís.
En el momento de su detención, el barco se encontraba en aguas internacionales, a 22 millas de la isla de Alborán, y tenía bandera de Tanzania. Como tampoco ha quedado acreditado que el destino final de la droga fuera el territorio español, el juez Ruz ha tenido que ceñirse a la interpretación del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado 28 de abril determinó que la nueva redacción del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre la Justicia Universal declara incompetente a la jurisdicción española para conocer asuntos de estas características. Efectivamente, el caso de estos siete marineros sirios en manos del juez Ruz era análogo al analizado por el pleno: los marineros que ahora quedan en libertad fueron detenidos a 22 millas de la isla de Alborán, por lo que el delito habría sido cometido fuera del territorio nacional, según acaba de acreditar la sala de lo penal. La interpretación de la sala vincula ahora a Ruz para acordar el sobreseimiento y libertad de los 7 marineros del "Aseel" que además de sacos de pienso para animales transportaba 16000 kilos de hachís.
Garzón: "Es un escándalo que no se pueda detener al líder de Boko Haram en España"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140519csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>