Sociedad
JUSTICIA UNIVERSAL

La Audiencia ordenará la búsqueda y captura de los narcos excarcelados

Fuentes jurídicas de la Audiencia consultadas por la SER sostienen que la decisión del Tribunal Supremo provocará la reapertura de los casos de narcotráfico internacional archivados y dictar órdenes de búsqueda y captura para los 53 excarcelados

La mayoría de los magistrados de la Audiencia, que avalaron la excarcelación, respetan pero discrepan de la decisión del Supremo. Los jueces que votaron en contra de liberar a narcos opinan que el pleno de la Audiencia tuvo que ser "más cauto".

La decisión unánime de los 15 magistrados del Supremo que avalan la reforma de la justicia universal del PP en lo relativo a los conocidos como 'narcobarcos' y rechaza la decisión mayoritaria del pleno de la Audiencia Nacional, ha provocado las primeras reacciones en este órgano jurisdiccional.

Más información

El pleno de la Audiencia Nacional aprobó la excarcelación de narcos por trece votos a tres, porque según la reforma de la justicia universal aprobada el pasado mes de marzo por el PP, los tribunales españoles solo tienen jurisdicción para investigar la comisión de un delito de tráfico de estupefacientes por mar cuando el procedimiento se dirija contra un español, el barco lleve bandera nacional, o cuando existan indicios de que la droga vaya a ser desembarcada en España.

La opinión mayoritaria de estos jueces tras la decisión del Supremo sigue siendo que "con la ley en la mano" no había otra solución que la excarcelación de los responsables. Estos magistrados "respetan" la decisión del Supremo y relativizan las excarcelaciones porque según afirman, los 53 liberados no son realmente narcotraficantes "sino los últimos del escalafón" que trasladan la droga "por 1.000 ó 2.000 euros". "Los auténticos narcos", concluyen, son "los millonarios que dirigen el tráfico" desde sus países. Para la mayoría de ellos, lo importante es que "la droga está incautada y no ha llegado al consumidor".

Por su parte, entre los magistrados que votaron en contra de excarcelar a los traficantes de droga, es decir, Concepción Espejel, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Hurtado, existe satisfacción por la decisión del Supremo, que avala su pronunciamiento contrario a la mayoría del pleno de la Audiencia.

Estos jueces consideran que sus compañeros tenían que haber sido "más cautos" e impedir la libertad de los narcos hasta que el Supremo sentase doctrina. Para estos magistrados, hubiera sido suficiente con confirmar la prisión provisional, lo que hubiera obligado a los sospechosos a recurrir en casación ante el Supremo, y el Alto Tribunal se hubiera pronunciado en el mismo sentido que el apuntado este martes, sin que el pleno de la Audiencia se hubiera visto obligado a exponerse ante esta cuestión.

Otras fuentes de la Audiencia Nacional califican de "varapalo a la casa" la decisión del Supremo. Más críticos con la mayoría de los magistrados que abogaron por la excarcelación, recalcan que estos obviaron la existencia de convenios internacionales firmados por España en los que podían haberse basado para mantener las excarcelaciones "a pesar de la mala ley del PP". "Unos convenios", recuerdan estas fuentes, "a los que sí aluden estos jueces para defender la continuidad de las investigaciones en los casos de genocidio, lesa humanidad o torturas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00