'Masterchef' en (espectaculares) cifras
El talent culinario llega este miércoles a su final de sus segunda edición.
La segunda edición de 'Masterchef' escribe este miércoles en La 1 su último capítulo con los únicos dos protagonistas que han llegado con vida hasta su fase decisiva: el joven aragonés Mateo y la balear Vicky. Él, universitario y ella, carnicera en paro; ambos lucharán por conseguir ese delantal que les dé el título de Masterchef por el que tanto han peleado a lo largo de 13 galas emitidas hasta ahora de un programa que mueve cifras, absolutamente, espectaculares.
Más información
- Emil (MasterChef): "Me siento vencedor moral. Nadie ha cocinado mejor que yo"
- Alberto Chicote: "No sé hacer las cosas a medias tintas, soy un tío muy impulsivo"
- Mateo y Vicky, finalistas de 'Masterchef'
- 'La cúpula' sigue fuerte en Antena 3
- Vicky gana la final de 'Masterchef'
- Vicky (Masterchef): "Ahora mi novio quiere que le haga esferificaciones"
La semifinal de 'Masterchef', en la que el controvertido Emil se vio obligado a decir adiós y en la que Mateo y Vicky avanzaron hasta el último peldaño, fue vista por el miércoles pasado por el 22,4% de la audiencia (3.182.000 espectadores). Es el segundo mejor dato de cuota de pantalla de esta edición y el tercero más alto de la historia del programa en nuestro país.
Una segunda edición de 'Masterchef' que ha sabido sortear, con más o menos éxito, la dura competencia del Mundial de Brasil emitido en abierto por Mediaset. A falta de la final, 'Masterchef' promedia en su actual entrega un 18,5% de cuota de pantalla con más de 3,2 millones de espectadores. Una media superior a la de su primera temporada en la que consiguió un promedio del 18,3% con unos asombrosos datos en su final que será complicado que este miércoles repita el enfrentamiento entre Mateo y Vicky: 5. 524.000 espectadores y un 33,1% de share.
'Masterchef' se consolida tras esta segunda etapa como uno de los formatos más exitosos en la televisión de España -ya lo era a nivel internacional-. Y es que, a día de hoy, casi 35 millones de españoles, cerca de un 80% de la población, ha visto alguno de los programas de 'MasterChef' o 'MasterChef Junior'; un 60% de los españoles que han visto algún momento de 'MasterChef 2', según cifras facilitadas por RTVE.
622 docenas de huevos, 4 toneladas de cebolla
Pero no son solamente las cifras de audiencia las que llaman la atención en este programa. Poniendo la vista sobre los alimentos que han utilizado en esta segunda temporada los aspirantes, se encuentra que en las pruebas se han utilizado casi 4.000 kilos de cebollas, tonelada y media de sal, 510 litros de aceite y 622 docenas de huevos, entre otros muchos productos básicos. Aunque también han tenido entre sus manos alimentos menos conocidos para el gran público como la carne de ñú o canguro, ajo negro, patata violácea, mano de buda, caviar de caracol o cítrico, erizos de mar...
Esa comida, ya elaborada en forma de platos de alta cocina, ha sido degustada por casi 800 personas, entre ellas figuras de las artes escénicas, infantes de la Armada Española o amas de casa segovianas, han disfrutado de menús muy especiales.
En esta segunda temporada, 'Masterchef' ha destacado por unas pruebas exteriores -fuera del plató- en lugares de lo más variopinto: desde un crucero a una cueva, pasando por una plaza de toros. Ya las hubo en la primera entrega, pero no de estas características. El programa ha recorrido más de 17.000 kilómetros, el equivalente a un viaje desde Madrid hasta Sidney (Australia), para cocinar en lugares tan sorprendentes como los Jameos del Agua en Lanzarote, el hangar de un aeropuerto o a 2.000 metros de altura en Formigal.
En la final de este miércoles, 'Masterchef' también contará con la visita de unos prestigiosos profesionales de los fogones. Joan Roca y Jordi Roca ( de El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y segundo mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant) asesorarán a los dos finalistas y les apoyarán en la búsqueda de su sueño. Otra de las características de este formato gastronómico para televisión: 'Masterchef' ha recibido esta temporada la vista de más de 30 estrellas Michelin que han orientado a los aspirantes. Además, han disfrutado de masterclass impartidas por los mejores chefs, como Quique Dacosta, Dani García y Paco Roncero.
En internet y redes sociales, cada miércoles 'Masterchef' consigue ser muy viral logrando algunos de los trending topics de la noche. El programa del pasado miércoles acumuló más de 70.000 comentarios en Twitter (datos de Global In Media).
El programa también funciona fuera del mundo audiovisual y digital y ha editado libros de cocina -ocho, de momento; el noveno se publicará el próximo lunes 28 de julio- que acumulan ya 22 ediciones.
El premio del vencedor
Números espectaculares para este programa de televisión presentado por Eva González -posiblemente su punto más débil- y cuyo jurado, en especial los chefs Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, han conquistado a los espectadores no dejándoles indiferentes.
El talent culinario cuenta con el reconocimiento de la crítica habiendo recibido importantes galardones nacionales entre los que destacan el Premios Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento, y Premio al Programa Más Interesante en el FesTVal de Vitoria.
El vencedor de esta edición se embolsará 100.000 euros en metálico, verá publicado su propio libro de recetas y se alzará con el trofeo que le acredita como el ganador de la segunda temporada de 'MasterChef'. Además, continuará con su formación cursando le Grand Diplôme en la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu, donde también estudiarán los otros dos finalistas.
Tras conocer el nombre del ganador y para continuar con la celebración, la presentadora Eva González y el jurado recordarán los mejores momentos de esta edición en un debate especial.
En esta gran despedida, los aspirantes contarán con una última visita. Los chefs Diego Guerrero y Ramón Freixa, los actores María Adánez y Javier Gutiérrez, el músico Antonio Carmona y el modisto Lorenzo Caprile no se perderán esta gala final.