Gastro

Senén González cocina en Vitoria "la tortilla de patata más grande del mundo"

La tortilla, que aspira a conseguir el récord Guinness, lleva patata alavesa pero no cebolla y ha medido 5,2 metros de diámetro y 7 centímetros de grosor

Así se ha batido el récord mundial de la tortilla de patatas más grandeCARLOS G. CANO Vitoria

Después de tres horas de cola, Unai, un estudiante vitoriano de bachillerato, ha sido el primero en hacerse con un plato de tortilla. Mastica y dice: "Un poco largo, hemos tenido que esperar mucho". Y sigue masticando hasta que, de repente, se le ilumina la mirada y concluye: "¡Pero está muy buena!".

Vitoria, con el cocinero Senén González al mando, espera haber batido este sábado un récord Guinness: el de la tortilla de patata más grande del mundo. La pieza, de 5,2 metros de diámetro y 7 centímetros de grosor, estaba doradita por fuera y jugosa por dentro. "Que no se entere mi madre pero,entre esta y la suya, me quedo con esta", dice Unai.

NOTA DEL AUTOR

En contra de lo esperado originalmente por la organización, el libro Guinness de los Récords no ha reconocido la tortilla de patatas vitoriana como la más grande del mundo.

Todos los asistentes consultados han mostrado un veredicto similar: "¡Buenísima!". "¡Un 8!"... Sergio, otro vecino de la ciudad, matiza que él la prefiere con cebolla pero a la 'megatortilla' le concede "un 7" y se enorgullece de que la capital alavesa organice eventos de este tipo.

Para el chef Senén González, la tortilla ha quedado "¡espectacular!". Después de casi cinco horas de preparación, midiendo constantemente la temperatura en distintos puntos de la 'sartén', el cocinero se ha mostrado pletórico y aliviado, y se ha abrazado a varios de los miembros de su equipo.

Más información

La tortilla se ha preparado con 12.000 huevos (4.000 menos de los previstos inicialmente) y 1.500 kilos de patata, pero sin cebolla. El proceso de cocción se ha llevado a cabo mediante placas eléctricas colocadas encima y debajo de la pieza, por lo que no ha sido necesario darle la vuelta.

Vitoria, que está a punto de estrenar sus fiestas patronales, las de La Blanca, es la Capital Española de la Gastronomía en 2014. La posible consecución del récord tortillero, de hecho, supone el tercero de los "8 aperitivos vascos" con los que se ha propuesto potenciar su imagen como destino de turismo gastronómico. Los próximos serán la semana del restaurante, la Feria Nacional de Quesos, la Feria Nacional de la Cerveza Artesana, la semana de la cocina en miniatura y el Ardoaraba.

La tortilla de patatas más grande del mundo es vitoriana

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140802csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Senén González: "Lo complicado es hacer una tortilla grande y que esté buena"

21:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140731csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00