Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

Trasladan al Teniente Coronel de Ceuta seis meses después de la tragedia del Tarajal

"Estaba cantado que se lo iban a cargar después de mentir sobre el uso de las pelotas de goma" aseguran otros oficiales de Ceuta

Inmigrante herido por el impacto de pelotas de goma en la playa de Ceuta cuando intentaba entrar a nado, según denuncia la Coordinadora de Barrios a través de esta imagenImagen cedida por la COORDINADORA DE BARRIOS

Medio año después de uno de los episodios más graves protagonizados por agentes españoles en nuestras fronteras, cuyo resultado fue la muerte de 15 personas, nadie ha conjugado el verbo dimitir. La primera "víctima" entre los presuntos responsables de aquella tragedia es el Teniente Coronel, encargado de la Comandancia de Ceuta, Andrés López García.

Más información

A pesar de la polémica generada por las distintas versiones que dieron de estas muertes. desde el Delegado del Gobierno en Ceuta, al director General de la Guardia Civil, el secretario de Estado de Seguridad o el Ministro del Interior, 6 meses después de uno de los episodios más graves protagonizados por agentes españoles en nuestras fronteras, cuyo resultado fue la muerte de 15 personas, nadie ha conjugado el verbo dimitir.

La primera "víctima" entre los presuntos responsables de aquella tragedia es el Teniente Coronel, encargado de la Comandancia de Ceuta, Andrés López García. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) critica este traslado "porque trasladarlo a Sevilla y nada es lo mismo, seguirá cobrando igual, en las mismas condiciones y no se le ha dado ningún castigo, ni se ha investigado internamente su responsabilidad en los graves hechos del Tarajal".

El Teniente Coronel Andrés López García, al frente de la comandancia de Ceuta, era el máximo responsable de las órdenes que desencadenaron en uno de los episodios más graves que hayan protagonizado las fuerzas de seguridad españolas en nuestras fronteras. 15 inmigrantes murieron ahogados en medio de disparos de pelotas de goma y botes de humo junto al espigón de la playa de Ceuta.

En un primer informe de la Comandancia que encabezada López García, remitido al director general de la Guardia Civil, se llegó a negar los disparos de las pelotas de goma que llevaron a cabo los GRS (antidisturbios) del Instituto Armado. Algo que, como se pudo comprobar en los vídeos del perímetro fronterizo, es falso ya que se lanzaron más de 140 pelotas sobre los inmigrantes. La jueza de Ceuta que investiga los hechos sigue a la espera de que la Comandancia identifique a todos los guardias que participaron en los hechos y sus responsabilidades, y que remita documentación sobre las embarcaciones y las comunicaciones por radio de aquel día. El juzgado pidió también el inventario del material antidisturbios usado y que se aclare de donde partieron las órdenes de usarlo.

Recientemente, según ha sabido la SER, la jueza ha reclamado a la acusación popular que aporte copias de los informes médicos y de los audios que realizó el Colectivo Ca-Minando Fronteras a los supervivientes que fueron expulsados a Marruecos. El juzgado ceutí está pendiente todavía de recibir las autopsias realizadas a los cadáveres enterrados en Marruecos para aclarar las posibles lesiones o impactos que pudieran haber generado el lanzamiento de pelotas por parte de los agentes españoles.

"El traslado estaba cantado desde que mintió"

Distintos oficiales de la Guardia Civil en Ceuta aseguran a la SER que el traslado del teniente coronel López estaba cantado "desde que mintió" sobre la tragedia del Tarajal del pasado 6 de febrero en el que murieron 15 inmigrantes. El hasta ayer jefe de la guardia civil en Ceuta, Andrés López García, llegó a negar el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes que intentaban entrar a nado, algo que estaba demostrado en todos los vídeos y que luego reconoció el ministerio del Interior. Su traslado a la plana mayor de Sevilla es criticado desde la asociación unificada de la Guardia Civil.

Juan Antonio Delgado su portavoz asegura en la SER que es incomprensible que no se le haya castigado. "Esto llega mal y tarde, es un simple cambio de destino, se le quita de un sitio y se le pone al otro, sigue con sus mismos horarios y salario, es decir sale sin ningún castigo mientras la jueza sigue investigando" critica Delgado.

La AUGC sigue pidiendo una investigación interna por los hechos del Tarajal y si fuera oportuno la sanción a López García. "Lo que de verdad pedimos es abrir una investigación y si se concluye que su responsabilidad es sancionable o delictiva pues proceder. Pero claro, quitarlo sin ningún tipo de castigo y nada es lo mismo, y esperamos que como siempre no hagan pagar a los guardias de a pie que se limitan a cumplir órdenes" lamenta Delgado.

Medio año después de la tragedia del Tarajal, hay familias de las víctimas que siguen sin conocer dónde están los restos de sus hijos y además todavía hay cadáveres sin identificar, los 4 que fueron enterrados en el cementerio de Ceuta.

A pesar de la muerte de 15 personas junto al espigón de la playa del Tarajal y de la polémica generada por las explícitas imágenes de la actuación de la Guardia Civil ningún cargo del instituto armado o gubernamental presentó su dimisión.

La cronología de la tragedia del Tarajal

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140313csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00