Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Cañete será comisario europeo de Energía y Acción por el Clima

El exministro reclamaba un puesto en la nueva Comisión Europea de Jean-Claude Juncker "acorde con el peso de España en la UE"

Miguel Arias Cañete, durante un acto político del Partido Popular

Miguel Arias Cañete, durante un acto político del Partido Popular / EFE

Ni Transportes, ni vicepresidente. España no ha conseguido situar a Cañete dentro del nuevo equipo dirigente de la Unión Europea aunque hasta esta pasada noche ha intentado mejorar posiciones en el escalafón de Jean-Claude Juncker.

El exministro de Agricultura, que reclamaba un puesto "acorde con el peso de España en la UE", deberá contentarse con un mandato raso aunque a última hora ha conseguido introducir la Energía entre sus responsabilidades.

Su cartera queda supeditada, sin embargo, a la supervisión de una exprimer ministra eslovena, Alenka Bratusek, en quien Juncker delega la responsabilidad de coordinación de los intereses energéticos de la futura Comisión.

"Podría ser peor", afirman en Bruselas expertos funcionarios europeos que han seguido de cerca este proceso pendientes del desenlace último de las conversaciones. Mientras Arias Cañete, que no se encuentra en Bruselas, aún no ha confirmado en qué momento piensa hacer valoraciones.

Miguel Arias Cañete, durante un acto político del Partido Popular / EFE

La nueva Comisión Europea tendrá siete vicepresidencias, entre las que destaca la vicepresidencia primera para el holandés Frans Timmermans, a cargo de la cartera de Mejor Regulación, Relaciones Institucionales, Legalidad y Carta de Derechos Fundamentales.

Los otros seis vicepresidentes son la alta representante de la UE, la italiana Federica Mogherini; la titular de Presupuesto y Recursos Humanos, la búlgara Kristalina Georgieva; el de Mercado Digital Único, el estonio Andrus Masip; la de Unión Energética, la eslovena Alenka Bratusek; el de Euro y Diálogo social, el letón Valdis Dombrovskis y el de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen.

La lista de comisarios europeos la completan: la checa V?ra Jourová, que se hará cargo de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género; el alemán Günther Oettinger, de Sociedad y Economía Digital; el francés Pierre Moscovici, de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas; la belga Marianne Thyssen, de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral; la rumana Corina Cre?u, de Política Regional; el austríaco Johannes Hahn, de Ampliación y Política de Vecindad Europea; el griego Dimitris Avramopoulos, de Interior e Inmigración; el lituano Vytenis Andriukaitis, de Salud y Seguridad Alimentaria; el británico Jonathan Hill, de Servicios Financieros; la polaca El?bieta Bie?kowska, de Industria, Mercado Interior, Emprendimiento y Pymes; el español Miguel Arias Cañete, de Energía y Acción por el Clima; el croata Neven Mimica, de Cooperación Internacional y Desarrollo; la danesa Margrethe Vestager, de Competencia; el eslovaco Maro¨ ¦efcovic, de Transportes; la sueca Cecilia Malmström, de Comercio; el maltés Karmenu Vella, de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos; el húngaro Tibor Navracsics, de Educación, Cultura, Juventud y Ciudadanía; el portugués Carlos Moedas, de Investigación, Ciencia e Innovación; el irlandés Phil Hogan, de Agricultura y Desarrollo Rural; y el chipriota Christos Stylianides, de Ayuda Humanitario y Gestión de Crisis.

Sáenz de Santamaría: "Yo creo que es una cartera muy importante para España"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?