Sociedad

El juez Pedraz investigará al hijo menor de Jordi Pujol por blanqueo y fraude fiscal

El magistrado de la Audiencia Nacional admite la querella de Podemos y Guanyem en lo que afecta a Oleguer Pujol, tal y como solicitó Anticorrupción

Madrid

Investigarán varias operaciones en paraísos fiscales bajo sospecha porque han podido suponer "una grave repercusión en el tráfico mercantil y la economía nacional". Pedraz rechaza la causa contra el resto del clan Pujol porque ya están siendo investigados por el juez Ruz y un juzgado de Barcelona.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido admitir a trámite en los términos requeridos por la Fiscalía Anticorrupción la querella presentada por Podemos y Guanyem contra el clan Pujol. Es decir, solo investigará al hijo menor del expresident de la Generalitat, porque tanto éste como su esposa, Marta Ferrusola y sus otros seis hijos ya están siendo investigados tanto por el juzgado número 31 de Barcelona, como por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Según expone el juez en su auto, Oleguer Pujol Ferrusola habría obtenido "una importante cantidad de dinero" de "origen desconocido", alrededor de 8 millones de euros, procedente de las "Islas Vírgenes", un territorio considerado paraíso fiscal, para la adquisición de un hotel en las Islas Canarias.

También se investiga la participación de Oleguer Pujol en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda, y otras sociedades en las que participa o figura como administrador a través de la empresa Drago Mediterranean Holding Cooperatief UA, constituida en Países Bajos, con posibles matrices en las Antillas Holandesas: otro palmeral financiero.

A juicio del magistrado, estos hechos "serían constitutivos de un delito de blanqueo de capitales y de otro posible contra la Hacienda Pública, y tratándose de un delito cometido en el extranjero y que supondría una defraudación que puede producir una grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional, efectivamente serían competencia de esta Audiencia Nacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00