Sociedad
'TARJETAS FANTASMA'

Rato declarará por las tarjetas fantasma

El juez Fernando Andreu tiene intención de citar a Rodrigo Rato, Miguel Blesa y al secretario del consejo de Administración de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj, así como a otros consejeros ejecutivos de Bankia, para preguntarles por el uso de estas tarjetas, según han explicado fuentes jurídicas.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, durante su comparecencia en la Comisión de Economía para explicar la crisis bancaria.EFE

El juez estudiará con la fiscalía anticorrupción la conveniencia de abrir una pieza separada dentro de la investigación general del caso Bankia para llevar este asunto de las tarjetas fantasma o bien enviar una parte de ellas a los juzgados de Plaza de Castilla donde ya se investiga la gestión de los responsables de Caja Madrid. La cita se realizara probablemente el próximo mes noviembre después de que el magistrado reciba unos informes periciales. El juez investiga presuntos delitos societarios y de apropiación indebida.

Más información

Lo primero que quiere esclarecer el juez es si este escándalo de las tarjetas fantasma está relacionado con la investigación sobre Bankia que lleva en el juzgado desde la óptica del funcionamiento del banco y como llevaban su contabilidad por los delitos de administración desleal. Y para ello ha pedido ya in informe a los peritos para analizar la vinculación entre este tipo de prácticas bancarias, su buen uso, con la gestión de la antigua cúpula directiva de Bankia que es lo que investiga. En este sumario se analizan las irregularidades en la gestión de Caja Madrid y del banco que resultó de su rescate en marzo de 2011 y que estuvo dirigido por Rodrigo Rato hasta mayo de 2012, cuando BFA, su accionista mayoritario, fue nacionalizado.

Tarjetas de Bankia y Caja Madrid

En este sentido, según fuentes jurídicas, el magistrado podría asumir solo una parte de la investigación de las tarjetas. Serían las utilizadas por los consejeros de administración de Bankia, pero no resulta tan evidente que asuma la parte del uso de las tarjetas realizado por los consejeros de Caja Madrid.

En este caso, el magistrado podría enviar esta parte de la investigación ir a los juzgados ordinarios de Plaza de castilla, sobre todo en la parte que afecta a la antigua cúpula de Caja Madrid porque allí se investigan hechos similares y quizá conexos. El juez Andreu lleva también una investigación sobre Caja Madrid pero solo en lo que afecta a la emisión de preferentes.

Dinero del cajero sin recibo

Con las tarjetas, los miembros del consejo de administración y del consejo ejecutivo de la caja, que tuvo que ser rescatada en marzo de 2011 con 4.465 millones de fondos públicos, también extrajeron dinero de cajeros automáticos: al menos 2,1 millones de euros. Entre los principales usuarios del dinero de plástico, figuran el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, su sucesor en Bankia, Rodrigo Rato que ha devuelto las cantidades así como consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y CC OO.

Así, por ejemplo, el exsecretario general del PP madrileño Ricardo Romero de Tejada abonó 212.000 euros con este medio de pago. El antiguo número dos del PSOE regional, Antonio Romero Lázaro, gastó 252.000 euros hasta 2010. El representante de Comisiones Obreras, Francisco Baquero, tiene una cuenta de gasto de 266.400 euros, según la documentación. Un total de 22 de estos 65 consejeros realizaron movimientos entre uno y ocho meses después de su cese.

Frente a ellos, los miembros del Consejo Ejecutivo, dirigido por Miguel Blesa, gozaban de una EMV Business Oro, al margen de la tarjeta de empresa a la que cargaban sus gastos de representación oficiales. Blesa cargó gastos opacos por 436.700 euros de 2003 a 2010. Ildefonso Sánchez Barcoj, su mano derecha, fue el encargado de conceder y gestionar las tarjetas fantasmas.

Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat haya devuelto todo el dinero gastado por esta vía, que asciende a casi 200.000 euros entre 2011 y 2012.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00