Sociedad
TARJETAS FANTASMA

Hacienda investigará si en la empresas del Ibex hay tarjetas en negro

El jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda dimite por haber hecho uso de una tarjeta oculta al fisco cuando era consejero de Caja Madrid

Gráfico de los tipos de gastos de los exdirectivos de Caja Madrid con 'tarjetas fantasma'(CADENA SER)

La Agencia Tributaria va a abrir una investigación sobre las 35 empresas que integran el Ibex para comprobar si disponen de tarjetas opacas al fisco para sus consejeros o directivos. Así lo han asegurado a la Cadena SER fuentes del organismo.

La Agencia Tributaria va a comprobar si en las 35 empresas del Ibex hay tarjetas opacas al fisco para sus consejeros o directivos. Lo ha decidido tras conocer que en Caja Madrid y posteriormente en Bankia hasta 86 consejeros y directivos, que ya no están en la entidad, habían dispuesto de una tarjeta en negro para hacer frente a sus gastos sin tener que declararlos fiscalmente.

Más información

Uno de ellos es precisamente el director del Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda, que manejó la tarjeta cuando era consejero de Caja Madrid y ha dimitido este viernes. José María Buenaventura tenía un puesto de relevancia en el organigrama del ministerio. Es el cargo de máxima confianza, en este caso del responsable de Hacienda, que a su vez es presidente de la Agencia Tributaria. Se da la circunstancia además de que este jefe de Gabinete es inspector de Hacienda. En el ministerio aseguran que dimitió ayer, pero lo cierto es que lo ha difundido este viernes.

Otro dimitido, Pablo Abejas, que cesó como director de Economía de la Comunidad de Madrid, asegura que Hacienda tenía conocimiento de esas tarjetas. El ministerio lo niega rotundamente y señala que la Agencia Tributaria no sabía en absoluto de la existencia de esas tarjetas opacas por las que no se tributaba.

En el Ibex figuran las más importantes empresas españolas que cotizan en Bolsa. En el Consejo de Ministros, Luis de Guindos, ha recalcado que "la Agencia Tributaria actúa con independencia y el Gobierno no se inmiscuye lo más mínimo en los procedimientos". Por su parte, el Banco de España dice que en la supervisión de las entidades financieras, bancos y cajas no tienen por qué conocer este tipo de tarjetas en negro. La autoridad bancaria se dedica a vigilar la solvencia y sólo en función de ello actúa, aseguran fuentes de la institución.

  • <a name="despiece1"></a>De Guindos: "Al primero que a veces se le revuelve el estómago es al ministro de Economía"