Joyerías de lujo y clubes de golf, entre los gastos con la 'tarjetas fantasma'
Los peritos del Banco de España ya analizan el detalle de las tarjetas fantasma para informar al juez Fernando Andreu sobre las posibles responsabilidades
Madrid
Los investigadores detectan los primeros gastos con las tarjetas opacas en clubes de golf de Sotogrande entre otros y joyerías del centro de Madrid.
El juez de la Audiencia Nacional que dirige el caso Bankia, Fernando Andreu, ya ha remitido a los peritos del Banco de España el detalle de los gastos realizados durante más de 10 años por la mayoría de los 86 exconsejeros de Caja Madrid para la elaboración de un informe que será clave en la trascendencia penal de los hechos denunciados.
Más información
- Acebes, imputado por ordenar la compra de acciones de Libertad Digital con dinero negro
- CajaMadrid permitió el uso libre de las tarjetas dentro de un límite mensual
- Díaz-Ferrán gastó 80.000 euros en el restaurante de su concuñado en solo un año
- Rato declarará por las tarjetas fantasma
- Un total de 86 exdirectivos gastaron 15,5 millones en 'tarjetas fantasma'
- Primeras víctimas políticas en Madrid por el uso de las 'tarjetas fantasma'
- Cadena de dimisiones por le manejo de las tarjetas fantasma en Caja Madrid
- Hacienda investigará si en la empresas del Ibex hay tarjetas en negro
- Denuncia ante la Agencia Tributaria del PSOE contra los consejeros de las tarjetas
- Spottorno renuncia a ser consejero del rey por la polémica sobre las tarjetas opacas
De momento se desconoce la facturación pormenorizada, pero ya han trascendido algunos detalles de fuentes jurídicas consultadas por la SER. Entre los miles de asientos a analizar por los peritos, los investigadores han podido constatar varias compras en joyerías de lujo de Madrid, pagadas con la tarjeta fantasma, así como numerosos gastos en clubes de golf, sobre todo en Sotogrande, provincia de Cádiz, frecuentado desde hace años por la élite empresarial y financiera.
Gastos de estas características contrastan con otros en grandes superficies o conocidas cadenas de supermercados de precios asequibles, donde varios de los consejeros, según los datos que forman parte del caso, al parecer utilizaban la tarjeta fantasma para llenar la cesta de la compra.
El escándalo de las tarjetas fantasma de Caja Madrid y Bankia estalló el miércoles pasado. Fue esta última entidad la que puso los hechos en conocimiento del FROB, quien a su vez remitió los gastos y toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción.
El juez Andreu, a instancias del Ministerio Público, investiga la supuesta apropiación indebida y delitos societarios cometidos por 86 exconsejeros de Caja Madrid y Bankia, que en 10 años gastaron con tarjetas que no declaraban al fisco un total de 15.5 millones de euros.