Sociedad

La enfermera contagiada de ébola sigue "estable" dentro de la gravedad

Teresa Romero está siendo tratada con un fármaco antiviral, con el suero de una persona que ha logrado superar la enfermedad y, a partir de esta tarde, con el fármaco Zmapp, considerado eficaz contra el virus

El Hospital Carlos III de Madrid donde permanecía ingresado el religioso Miguel Pajares(EFE/Fernando Alvarado)

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada con el virus del ébola, sigue en situación "estable" dentro de la gravedad, según han informado fuentes del hospital Carlos III en el que se encuentra ingresada. El estado de salud de Teresa Romero, que cuidó a los dos religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona con ébola, se ha estabilizado hoy después de que se agravara ayer por la tarde.

Más información

La auxiliar de enfermería está siendo tratada con un fármaco antiviral, con el suero de una persona que ha logrado superar la enfermedad y, a partir de esta tarde, con el fármaco Zmapp, considerado eficaz contra el virus. Los médicos administrarán a Romero, que ingresó en el Carlos III la noche del pasado lunes, el suero experimental que ya fue utilizado en la medicación que se suministró al misionero español Miguel Pajares, que se convirtió en agosto el primer contagiado de ébola fallecido en Europa.

El Zmapp es un cóctel de anticuerpos que ha sido probado con éxito en monos y, de forma experimental, en algunas personas. La producción a gran escala de este medicamento resulta muy lenta y España estaba a la espera de recibir nuevas dosis tras agotar las existencia de que disponía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy con el equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería y, tras asegurar que el riesgo de que la enfermedad "se pueda propagar es muy bajo", ha incidido en que el "primer objetivo" en la lucha contra el ébola en España "se llama Teresa Romero". El Gobierno ha creado para afrontar la situación un comité especial para la gestión del ébola, que está presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y tendrá como misión coordinar los medios y recursos, establecer protocolos informativos y analizar la planificación.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros de las comunidades han acordado reforzar los protocolos frente al ébola por encima de las recomendaciones internacionales y rebajar el umbral de fiebre para casos sospechosos de 38,6 grados a 37,7 grados.

  • <a name="despiece1"></a>17 Personas permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III de Madrid
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00