Tribunales
CAJA B DEL PP

Hacienda, al juez Ruz: la única forma de perseguir las donaciones es considerar al PP una "asociación ilícita"

El último informe de la ONIF al juez que instruye la caja b sostiene que solo puede acusarse al PP de delito fiscal por las donaciones y sobresueldos si el partido es considerado una "asociación ilícita" o entidad con ánimo de lucro

DVD 689 (21-10-14) Pleno del Congreso de los Diputados, debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Rajoy. Foto: Uly Mart’n.El País

Madrid

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), el cuerpo de élite de inspectores dependientes de la Agencia Tributaria, ha remitido un informe al juez Pablo Ruz en el que a su juicio, resuelve la discusión planteada por UPyD sobre el alcance penal en materia fiscal de las donaciones ilegales y el cobro de sobresueldos u otros usos, como el pago de 1.7 millones en negro por las obras de la sede central del PP. No habría delito fiscal y según estos expertos, no hay forma de perseguir vía penal en materia fiscal el cobro de estas prebendas, a no ser que el PP sea considerado una "asociación ilícita".

En su informe, la ONIF concluye que los partidos políticos están exentos de tributar cualquier dinero recibido si se destina a los fines previstos en su objeto social. Y como el supuesto dinero negro que recibió el PP durante años fue dedicado a los objetivos contemplados en su ordenamiento, el Partido Popular no tenía que tributarlo en el Impuesto de Sociedades, ni puede ser perseguido fiscalmente por vía penal. Aunque en origen fuera ilegal, según los inspectores.

Estos técnicos dejan abierta una vía en su informe para multar al PP con una "sanción muy grave" por el cobro de donaciones, si estas superaron el límite legal de 60.000 euros establecido en 2007. Según otro informe de la UDEF, el PP habría recibido 21 donaciones que superaban ese límite, de acuerdo a los papeles de Bárcenas, y la formación conservadora las fraccionó y blanqueó con su ingreso en la cuenta oficial de donativos.

Según la ONIF, las multas a las que podría enfrentarse el PP de acreditarse el cobro de estas comisiones fuera del límite establecido, podrían alcanzar "el doble" de lo recibido.

No obstante, los técnicos de la ONIF realizan una observación al magistrado. Más allá de sanciones por la vía administrativa, solo habría un camino para atribuir un delito fiscal al Partido Popular por el cobro de donaciones. Que la formación conservadora sea considerada una "asociación ilícita" o entidad con ánimo de lucro, con lo que los fines sociales contemplados en sus estatutos serían papel mojado y podría perseguirse penalmente al PP en materia fiscal por ello.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER recuerdan sin embargo que aunque se mantenga la tesis de los técnicos de la ONIF, el trasiego de donaciones en negro no tiene por qué quedar impune. El PP y sus responsables pueden ser acusados de diversos delitos societarios. Además el PP también puede ser considerado responsable civil de otros delitos y de hecho, ya está personado en la causa pero no como acusación, tal y como figuraba antes de que fuera expulsado por actuar más como defensor de los imputados, sino como "partícipe a título lucrativo" porque se habría beneficiado con los delitos cometidos por la trama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00