Política

Rajoy: "En la lista de imputados del juez Ruz no figura Ana Mato"

El jefe del Gobierno asegura que en el auto del magistrado se desgrana que Mato ignoraba los delitos que presuntamente había cometido su exmarido, Jesús Sepúlveda

Rajoy: "En la lista de imputados del juez Ruz no figura Ana Mato"

El presidente del Gobierno durante su intervención en el pleno del Congreso / ATLAS

Madrid

"La corrupción es un problema peligroso e inaplazable que este Gobierno se ha tomado muy en serio. Por eso subo a la tribuna". Así ha comenzado su intervención el presidente del Gobierno un día después de que la ministra presentara su dimisión tras el auto del juez Pablo Ruz en el que se dice que fue "partícipe a título lucrativo" de los delitos de su exmarido, Jesús Sepúlveda, en el caso Gürtel.

"Se percibe que hay gente que explota en su beneficio las oportunidades que ofrece la democracia", asegura Rajoy antes de confesar que hay corruptos en su partido: "He pedido perdón por ello. Nada de esto es nuevo en nuestra democracia". Y añadía: "Se está creando un clima que a ratos se hace irrespirable por la desconfianza que siembra".

Aúnque Rajoy se ha disculpado por los casos de corrupción, durante su comparecencia no ha citado en ningún momento a Ana Mato ni se ha referido al caso Gürtel después del auto que publicó el juez Pablo Ruz en el que también mantiene al PP como partícipe a título lucrativo de la trama.

Más información

Rajoy ha dado cuenta de los dos proyectos de ley con medidas de regeneración, el de control financiero de los partidos y el que regula el ejercicio de los altos cargos, que el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre.

Así, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que desde que el PP llegó al Gobierno no han permanecido "impasibles" ante la corrupción y ha pedido que no se generalice porque de esta manera los ciudadanos acaban pensando que "el fantasma de la corrupción" sobrevuela sobre todos los políticos.

Rajoy alerta de 'salvapatrias de las escobas cuyo único programa político consiste en barrer'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320141127101950/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A partir de ahí no queda espacio más que para los salvapatrias de las escobas. Las consecuencias de sus programas las conocemos todos", ha afirmado Rajoy, insinuando que algunas formaciones aprovechan los casos de corrupción para desestabilizar al PP.

"Puedo entender la desconfianza ciudadana, porque la comparto, pero eso no justifica que se generalice la culpabilidad. Nuestros políticos son personas decentes", ha subrayado ante los aplausos de su bancada.

Rajoy ha hecho balance de las medidas que ha tomado contra la corrupción desde que llegó a La Moncloa y ha recordado que a partir del próximo 10 de diciembre se abrirá en Internet un portal de transparencia para "proteger el derecho de los ciudadanos a la información pública". 

“Ni hemos permanecido impasibles ante la corrupción, ni hemos iniciado esta mañana la lucha para regenar la democracia", ha afirmado, haciendo hincapié en que el Gobierno lleva tiempo intentando acabar con esta lacra.

Las medidas de Rajoy

Intervención íntegra de Rajoy en el pleno sobre corrupción

40:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320141127100325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy ha defendido los proyectos de ley de control de la actividad económica- financiera de los partidos políticos y la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Entre sus anuncios, destaca el control parlamentario de los indultos. El presidente del Gobierno ha asegurado que cada seis meses se remitirá un informe del Gobierno y desde el ministerio de Justicia se dará cuenta de las admisiones y denegaciones en una comparecencia en la cámara.

Entre otras medidas se incluye la obligación para todos los partidos a publicar en su página web las donaciones que sean superiores a 25.000 euros, con identificación del donante, y notificarlas ante el Tribunal de Cuentas. Además las donaciones particulares no podrán superar los 50.000 euros. Todas las formaciones tendrán la obligación de hacer públicas sus cuentas para reforzar de esta manera el control.

Se incluirá un procedimiento de expulsión para los miembros de los partidos que hayan sido condenados si cometen delitos y  aquellos a los que se les abra juicio oral serán suspendidos automáticamente.

En cuanto a medidas penales, se agravarán las penas de inhabilitación y se aumentará el tiempo de prescripción de los delitos. Por otra parte,  ha anunciado que los altos cargos de la Administración no dispondrán de tarjetas de crédito para los gastos de representación y además se limitarán dichos gastos.

Y, como ya se había anunciado anteriormente, habrá una convocatoria de 100 nuevas plazas para jueces y fiscales.

"Hay quien habla de la falta de iniciativas por parte del Gobierno y eso es falso, no se trata de presumir pero es evidente que mi Gobierno en unos meses ha adoptado más medidas que otros que también vivieron momentos como el de ahora", ha destacado.

Así, el presidente del Gobierno ha manifestado su disposión para llegar a un acuerdo con el resto de formaciones pero ha avisado de que si no hay pacto el PP sacará adelante sus medidas en solitario. "He manifestado en muchas ocasiones mi deseo de un acuerdo. Lo sigo buscando y no renuncio a alcanzarlo", ha afirmado.

En este sentido, Rajoy ha reprochado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que su voluntad para luchar contra la corrupción tenga el límite en "Despeñaperros"  y la ha pedido que aclare si Susana Diaz no les deja asumir responsabilidades por el caso de los ERE de Andalucía.

Imagen de archivo de Ana Mato que, pese a su ausencia, ha sido una de las grandes protagonistas del pleno después de que el auto del juez Ruz propiciara su dimisión / Javier Lizón

"Ana Mato no figura en la lista de imputados"

En su segunda intervención, y después de que todas las formaciones le hayan pedido explicaciones tras la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Mariano Rajoy sí ha mencionado el caso.

Como era de esperar, el presidente del Gobierno se ha escudado alegando que Mato no está imputada en el caso Gürtel y, por lo tanto, considera que "ignoraba" la comisión de los presuntos delitos que cometió su exmarido, Jesús Sepulveda.

"No voy a hacer ningún juicio de valor, eso se lo dejo a ustedes, únicamente voy a reproducir lo que dice el juez", ha afirmado. De esta manera, Rajoy dice ser "justo". "Tengo la obligación de citar a Ruz", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00