Fernando Alonso y Jenson Button, la pareja de McLaren-Honda en 2015
La escudería británica ha anunciado este jueves la vuelta del español al equipo en el que militó en la temporada 2007 después de proclamarse bicampeón del mundo con Renault y de la que salió por su rivalidad con Lewis Hamilton
Fernando Alonso ya es piloto de McLaren. La escudería británica lo ha anunciado este jueves confirmando lo que todo el circo de la Fórmula 1 esperaba desde hace semanas, cuando Ferrari ratificó la marcha del español y la llegada de Sebastian Vettel.
"La política de McLaren siempre ha sido la de reunir a la alineación más fuerte posible, y con Fernando y Jenson estoy convencidísimo de que eso es exactamente lo que tenemos", ha señalado Ron Dennis, presidente ejecutivo de la escudería, que ha explicado que el fichaje de Alonso se produjo "hace algún tiempo" pero se decidió no hacerlo público hasta la renovación de Jenson Button.
El dirigente de McLaren, que ya coincidió con Alonso en 2007, ha destacado que los dos pilotos son "un ejemplo de veteranía" y ha incidido en sus 32 victorias logradas en los 234 grandes premios disputados. "Es uno de los grandes", ha asgurado.
Se terminan de esta forma todas las especulaciones sobre el futuro español, que ha sido un asunto recurrente después de unos meses en los que la relación que han mantenido el piloto y el equipo se ha deteriorado hasta llegar a la ruptura definitiva.
Ya solo quedaba saber si Alonso recalaba en el nuevo proyecto de McLaren, si podía tener un sitio en Mercedes –la batalla continua entre Hamilton y Rosberg abría una posibilidad al español- o si se tomaba un año sabático, algo que quedó totalmente descartado desde que el español empezó a demostrar en las redes sociales que ya trabajaba de cara a la próxima temporada. #LoMejorEstaPorLlegar ha sido el ‘grito de guerra’ del piloto durante las últimas semanas en Twitter.
Las declaraciones del rey Juan Carlos en el pasado Gran Premio de Abu Dabi, cuando comentaba en Antena 3 que el piloto le había dicho que se marchaba a McLaren, también terminó de dejar claro que a la noticia solo le quedaba la confirmación oficial.
Una vez llegado el fichaje, el asturiano vuelve al equipo en el que recaló en 2007, cuando se marchó a McLaren después de proclamarse campeón del mundo en 2005 y 2006. Pero las cosas son muy diferentes a aquel entonces. Porque si hace siete años Alonso aterrizaba en el equipo como campeón, ahora lo hace con más sed de victoria que nunca después de cinco temporadas frustrantes en Ferrari, el equipo con el que parecía destinado a pasar a la historia de la Fórmula 1.
Otra diferencia significativa es que en 2007 McLaren era escudería con enorme potencial y ahora es una [esperanzadora] incógnita. Ese año tanto Alonso como Hamilton pelearon hasta el último gran premio por ser campeones del mundo, una gesta que finalmente logró Kimi Raikkonen, y lograron el título de constructores aunque la FIA se lo quitó posteriormente por un caso de espionaje.
Los británicos quieren poner fin a una época en la que no han sido capaces de competir con Red Bull, Ferrari o Mercedes. Y lo hacen con el motor de Honda como principal novedad. En el mundo de la Fórmula 1 las expectativas sobre el potencial de esta nueva relación, la de McLaren y Honda, no pueden ser más altas, y más ahora que Alonso se ha embarcado en el proyecto.
Las primeras pruebas del nuevo MP4-29H, que es como se denomina el monoplaza del equipo para la próxima temporada, han sido más bien decepcionantes. En los tests de Abu Dabi, que se llevaron a cabo el 25 y 26 de noviembre, el belga Stoffel Vandoorne, piloto de pruebas de McLaren, pasó más tiempo en el garaje que en la pista.
McLaren ha anunciado también que Jenson Button será el compañero de Alonso la próxima temporada. El piloto británico de 34 años sumará de esta manera su sexta temporada consecutiva en McLaren. Y lo hará formando pareja con un hombre con el que ha convivido durante mucho tiempo a lo largo de la última década, aunque nunca hasta ahora han compartido escudería. De hecho, Button se marchó de Renault tras la temporada 2002 para hacer sitio a un Alonso que tres años después consiguió su primer mundial.
Hace unas semanas, ambos pilotos vivieron un momento divertido cuando un periodista preguntó a Fernando Alonso si le gustaría formar pareja con el británico. La presencia del inglés a la izquierda del español no condicionó su respuesta, como se puede ver en este vídeo.
El danés Kevin Magnussen, que fue piloto oficial de McLaren la temporada pasada y que acabó en la undécima plaza del Mundial, seguirá en el equipo como piloto de pruebas y de reserva. "Seguirá siendo una pieza clave del equipo", dice la escudería en un comunicado.
Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...