Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

España es el país en el que más aumenta la desigualdad, según la OIT

Los ingresos de los que ganan menos se han hundido un 41%

Imagen de una manifestadción el Primero de Mayo.

Imagen de una manifestadción el Primero de Mayo. / EFE

España no es el país con mayor desigualdad social, pero sí se ha situado a la cabeza en el aumento de la desigualdad entre la treintena de países de Europa y Estados Unidos analizados por la OIT en su último informe mundial sobre salarios.

Rosalía Vázquez-Álvarez, experta en salarios de la OIT, ha explicado en Madrid que entre 2006 y 2010 los ingresos del 10% de españoles que más gana han bajado poco más del 3%, mientras que los ingresos del 10% de la población que gana menos se han hundido un 41%.

Esto se ha debido sobre todo al fuerte recorte de los ingresos salariales, porque se han perdido muchísimos empleos, y porque han bajado los sueldos.

Y no es sólo que los sueldos hayan subido menos que la inflación -algo ya sabido- sino que, desde 2009, han bajado, mientras que la productividad ha aumentado.

El trabajador gana menos; el empresario gana más

"A pesar de que aumenta el valor añadido del trabajo dentro de la empresa, la productividad por trabajador, los salarios en promedio han bajado", afirma la experta de la OIT. Es decir, el trabajador gana menos, mientras que el empresario gana más a cuenta de lo que hace ese trabajador.

La brecha social se ensancha en España, y se mantiene la brecha de género. Las mujeres ganan en España, de media, un 17% menos que los hombres. Si se les pagase en función de su cualificación profesional en realidad tendrían que cobrar algo más que ellos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?