Tribunales

El juez sienta en el banquillo a la exconsejera de Madrid 2016

El instructor del ‘caso Nóos’ pide enjuiciar a la exconsejera delegada de la candidatura olímpica y levanta la imputación del exdirector financiero, Gerardo Corral, y del exdirector general de Deportes, Miguel de la Villa Polo

Madrid

El dinero que salió de las arcas de la Fundación Madrid 2016 estará en el banquillo en el juicio del ‘caso Nóos’. En su auto de apertura de juicio oral, el magistrado instructor José Castro ha ordenado que Mercedes Coghen, quien fuera consejera delegada de la candidatura olímpica madrileña, se siente en el banquillo acusada, entre otros, por delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Un juicio en el que no estarán otras dos personas relacionadas con la candidatura, y contra los que el juez no ve indicios de delito: el exdirector financiero de la Fundación, Gerardo Corral, y el exdirector general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Miguel de la Villa Polo.

Además de enviar a juicio a Coghen, también ordena imponerle una fianza de responsabilidad civil de 152.000 euros. Según la Fiscalía, Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres cobraron 114.000 euros de la Fundación, a cambio de promover la candidatura madrileña ante miembros del COI, y en concepto de “donaciones simuladas”, según el escrito de acusación.

El juez Castro entiende que ni Corral ni de la Villa deben sentarse en el banquillo, por estimar que su participación en los acuerdos firmados con Urdangarin y Torres fue escasa: sobre Gerardo Corral, señala que se limitó a ser un contacto en un Convenio “en cuya génesis no intervino, tampoco en su seguimiento”, añadiendo que “no consta que fuera él quien concertara ni autorizara su pago a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, ni tampoco quien diseñó ese ropaje”.

Argumentos similares a los que utiliza para denegar la apertura de juicio oral contra Miguel de la Villa Polo, “cuya intervención se redujo a la suscripción de un convenio del que no se desprendía ninguna prestación económica y que nunca fue objeto de desarrollo ni seguimiento, careciendo de capacidad para autorizar los pagos en calidad de donaciones cuyo diseño tampoco fue idea ni obra suya”. Dicta por tanto el sobreseimiento provisional de la causa contra ellos.

Fiscalía pide seis años y medio para Coghen

Es la solución definitiva que toma el juez en un auto contra el que no cabe recurso, y que toma siguiendo el criterio de la Fiscalía en lo que a la Fundación Madrid 2016 respecta. En su escrito de acusación, el Ministerio Público consideró probado que existió un acuerdo entre Coghen, Urdangarin y Torres para pagarles unas cantidades mensuales a cambio de hacer labor de ‘lobby’ a favor de la candidatura olímpica madrileña.

En total habrían sido 114.000 euros los que habrían salido de las arcas de la Fundación olímpica, en concepto de “donaciones simuladas” según la Fiscalía, para terminar en las cuentas de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, controlada por Urdangarin y su socio Torres. Seis años y medio de cárcel, además de 16 de inhabilitación, pide la Fiscalía para Coghen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00