Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Congreso decide cómo poner en marcha su Portal de Transparencia

La propuesta que Jesús Posada presentará en la Junta de Portavoces incluye la publicación de los presupuestos, el número de coches oficiales y los convenios suscritos por la Cámara

El portal de la transparencia permitirá a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la administración hasta ahora poco accesibles. /

No le queda otra. El Congreso de los Diputados se ve obligado a mover ficha tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Es verdad que el 80% de la información que se incluirá en el Portal figura ya en la página web del Congreso, pero aún así en la propuesta que Jesús Posada va a presentar este martes a los grupos se incluyen novedades interesantes: por ejemplo, se podrá conocer el presupuesto de la Cámara y su ejecución.

También el número de coches oficiales de los que dispone el Congreso para el desplazamiento de sus señorías, así como los convenios suscritos por la Cámara. Se publicará también la cantidad y el coste de los viajes de los parlamentarios, según el acuerdo que se alcanzó en la Cámara a finales del año pasado, y la actividad de los diputados y los grupos.

La Mesa será la que supervise los contenidos que figuren en el Portal de Transparencia. Cualquier ciudadano podrá solicitar información, aunque se estipula ya que en el caso de que esa petición de información "contenga expresiones indecorosas contra personas o instituciones, o tenga un carácter abusivo no justificado" se denegará la solicitud.

Se advierte, además, de que el acceso a la información se limitará en el caso de que atente a la seguridad nacional, la defensa, los intereses económicos o el secreto profesional. La Cámara tiene un mes de plazo para responder a la información.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?