Un juzgado militar abre diligencias tras la muerte del soldado español
El casco azul español murió al sur del Líbano en los ataques entre Hizbulá y el ejército israelí
Madrid
El juzgado togado militar 11 de Madrid ha abierto diligencias tras la muerte del soldado español por fuego israelí.
Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años y nacido en Málaga,falleció este miércoles al sur del Líbano en los ataques entre Hizbulá y el ejército israelí. Los servicios de Emergencia intentaron evacuar al soldado herido pero el hecho de que Israel prosiguiera con el ataque de artillería hizo imposible su evacuación, muriendo poco después.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este miércoles que España había pedido una investigación a Naciones Unidas para no entrar en "hipótesis" ni tener "preposicionamientos que luego pueden ser erróneos".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado por dejar que avance la investigación sobre la muerte del militar y llegar a conclusiones "fundadas y probadas".
El ministro ha asegurado que la labor del Gobierno español ahora es atender a la familia del casco azul español fallecido y que "la investigación se ponga en marcha, que se sustancie lo más pronto posible y que sea absolutamente concreta" y, después, "será el momento de establecer responsabilidades".