¿Son disuasorias las multas de Competencia?
Multa de 88,2 millones a nueve empresas lácteas por consensuar estrategias para fijar los precios a los ganaderos ¿Pueden asumir su coste las empresas y continuar con prácticas irregulares?
Madrid
La propia Comisión Nacional de la Competencia reconoce que las sanciones impuestas hasta ahora no eran disuasorias, porque lo habitual es que les siguiese un larguísimo proceso judicial y los tribunales redujesen mucho su cuantía. Aunque no aclara qué porcentaje se ha pagado de media respecto a la cuantía inicial de las multas.
Pero el Tribunal Supremo acaba de dictar sentencias que fijan con mucha mayor claridad los criterios para establecer las multas, y la Comisión confía en que a partir de ahora los tribunales no las reducirán de forma sustancial.
Más información
Esta resolución contra las industrias lácteas es la primera con el nuevo sistema. La Comisión reconoce que ha optado por ser muy prudente y las multas afectan a porcentajes muy bajos de la facturación anual de las empresas. El tope es un 10%, se ha impuesto un 3,3% a Peñasanta, un 2,8% a Danone, 1,2% a Pascual, o un 0,5% a Nestlé. Y aún está por ver su recorrido judicial.