Detenido por blanqueo el consejero delegado de la Banca Privada de Andorra
Fuentes próximas a la investigación han indicado que la detención podría estar relacionada con la denominada 'operación Emperador', contra la organización mafiosa china dirigida por Gao Ping
Madrid
La Policía ha detenido al consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales, tras la intervención el pasado miércoles de la entidad por el gobierno andorrano.
Según informa este sábado el Diari d'Andorra, la Policía detuvo al banquero, el máximo ejecutivo de BPA detrás de los propietarios, los hermanos Higini y Ramon Cierco, anoche en su domicilio y es previsible que a lo largo del día sea interrogado.
Fuentes próximas a la investigación han indicado que la detención podría estar relacionada con la denominada 'operación Emperador', contra la organización mafiosa china dirigida por Gao Ping.
El Periódico de Cataluña informa, por su parte, de que la fiscalía andorrana ya tenía puesta la mirada sobre algunos directivos de BPA cuyos nombres aparecían en intervenciones telefónicas en dos investigaciones judiciales en España vinculadas con la mafia y el crimen organizado.
Esta es la primera detención que lleva a cabo la policía andorrana tras conocerse el informe del departamento del Tesoro de Estados Unidos que acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos, procedente del crimen organizado.